Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Conocimiento abierto: ¿ideología o realidad?

¿Está la comercialización en conflico con la reutilización, revisión, redistribución y la mezcla? La mayoría de los cursos que se comercializan (incluidos los MOOCs) requieren ciertas restricciones para que podamos acceder: muchos de ellos permiten el registro gratuito pero te piden dinero por acceder al servicio.
 
Conocimiento abierto MOOCs
Entonces, ¿por qué se definen estos cursos como gratuitos e ilimitados, si se trata de una contradicción? 
El verdadero conocimiento abierto se encuentra en los MOOCs, cuya participación tiene la puerta abierta (registrarse es gratis) y podemos utilizar el MOOC de manera individualizada, sin que los contenidos del curso se modifiquen. En estos MOOCs, además, la totalidad de los recursos y contenidos que se utilizan son autorizados previamente.

David Wiley dice esn su post: "Los MOOCs no tienen una licencia abierta, y como consecuencia, se pondrá en duda su calidad y nunca llevarán a grandes avances en el ámbito educativo al no formar parte de la infraestructura educativa de manera oficial. A nosotros, los MOOCs nos ayudan a conseguir nuestro objetivo, por lo que tendremos que abogar por una verdadera apertura con la finalidad de crear espacios en los que los avances sí tengan lugar.

Me quedé boquiabierto cuando cuando Audrey criticó el curso que MITX había publicado. ¿Hasya que punto es legal que el estudiante copie y cree MOOCs basados en otros MOOCs que ya han sido creados por instituciones de educación superior? ¿No se trata de un curso reciclado en este caso por MITX en este caso?

Copiar el contenido MOOCs (en parte o en su totalidad), podría preocupar a los proveedores de los mismos, así como a las instituciones de educación superior que los ofrecen, especialmente cuando otros competidores utilizan la oportunidad para comercializarlos o privatizarlos en beneficio propio.

Desde el punto de vista del/la capitalista o empresario/a, que está en contra de su intención o propósito original, entienden que al distribuirse el conocimiento de manera gratuita, éste podría perder su esencia. Además, se les podría acusar de piratería, ya que se comercializan DVDs y vídeos por otros, cuya redistribución es gratuita. Hoy en día, hay numerosos vídeos que tienen propiedad, pero pero se publican de manera libre y gratuita en Youtube u otros canales.

El conocimiento abierto tambien es un estado mental, según Mackness, ya que los/las profesores/as que trabajan en las escuelas están continuamente compartiendo sus ideas y su conocimiento (que en este caso sí se considera abierto). ¿Es un reto para profesores y alumnos compartir el conocimiento en plataformas cerradas? Los/las estudiantes no deben ppublicar sus métodos de aprendizaje fuera de los MOOCs, debido a las restricciones y el copyright. La mezcla o redistribución de los mismos también es limitada.


Tendremos que seguir investigando como evolución la transparecia del conocimiento a través de los MOOCs

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España