Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

12 cosas que debes saber sobre los MOOC

El Doctor John Ebersole, presidente del colegio Excelsior, nos muestra que en un estudio reciente, de cientos de educadores, se ha descubierto que solo el 13% de las escuelas existentes hoy en día utilizan  MOOCs, pero el 43% de ellas planean ofrecerlos antes del año 2016. Esta tendencia de cursos en línea abiertos ha venido para quedarse:
 
Imagen estudiante MOOCs
1. Los MOOCs proporcionan experiencias y aprendizaje de calidad:
Mientras nadie cuestione la calidad de los conocimientos que los/las profesionales de la educación superior nos ofrece, sí que es razonable poner en duda el nivel de aprendizaje que los/las estudiantes consiguen mediante los MOOCs. 

2.El título de Grado es el mejor uso que se le puede dar al MOOC:
Existen numerosas cosas que los MOOCs llevan a cabo bien pero, por desgracia, no acaba de confirmarse el hecho de que las experiencias de aprendizaje sean solventes. Las relaciones públicas, la educación continua, la creación de una reputación para la facultad y el marketing que está recibiendo son las mejores características de los MOOCs hasta el momento.

3. El diseño del discurso de los MOOCs:
Sorprendentemente, el discurso no es un elemento propio del proceso de planificación de los MOOCs, sino que consiste en la frecuencia distendida pero familiar de lo que asociamos con una clase magistral, tradicional. Quizás esto explique por qué el porcentaje de alumnos/as que finalizan los cursos es inferior al 10%.

4. Los MOOCs son un fenómeno reciente:
De hecho, el primer MOOC conocido es del año 2008, como parte del movimiento de Recursos Educativos Abiertos.

5. Los MOOCs se crearon en reconocidas universidades de EEUU:
El primer curso se llamó "Conectivismo y conocimiento cognitivo", se inscribieron 2.300 participantes y lo llevaba a cabo la Universidad de Manitoba, Canadá. 

6. La universidad Tier One utiliza los MOOCs para facilitar el acceso al conocimiento:
Esta es sin duda una razón de peso, pero los/las observadores/as sugieren que el motivo real es la reputación de la propia universidad es el verdadero motivo para formar parte del programa. Dado que la mayoría de participantes de los MOOCs son de fuera de EEUU, la oferta lleva una marca de la casa de las grandes univesidades estadounidenses como Stanford, MIT o Harvard.
 
7. Los MOOCs son los únicos contenidos de aprendizaje en red que sean de calidad:
Los Open Educational Resources y los MOOCs  son las dos entidades más relevantes a la hora de ofrecer formación gratuita en línea, pero se considera que los MOOCs son los más apropiados para los/las estudiantes que acaban de terminar su carrera. Las instituciones que ofertan cursos suelen ser siempre las mismas (MIT, Harvard, Yale...).

8. Los/las estudiantes que terminan un MOOC recibirán créditos académicos:
Son 5 los MOOCs dignos de otorgar créditos, según el Consejo Americano de Educación, aunque no se llega a un acuerdo concreto sobre si se deben reconocer estos créditos. Ninguna evaluación de los resultados del aprendizaje se ha presentado en apoyo de estas recomendaciones y la mayoría de las instituciones no han aceptado los resultados.


9. Los/las empleados/as están ansiosos por ser contratados tras realizar los MOOC.

10. Los MOOCs conllevan la excelencia educativa:
Depende de a lo que nos refiramos con "excelencia". En lo que a relaciones públicas y a herramientas de marketing se refiere, los MOOCs son muy eficaces, además de permitir a los profesores que se reciclen o continúen con su formación. Los créditos o la formación complementaria no son necesariamente los objetivos de este tipo de alumnos.

11. Los MOOCs y su modelo de negocio de inscripción libre no son sostenibles:
A través de las tasas que los proveedores cobran a las instituciones por ofrecer cursos, observams que hay una buena fuente de ingresos. Los MOOCs han demostrado ser una buena herramienta para mejorar y completar el conocimiento de los/las profesores/as, por lo que la oferta de cursos va en aumento.

12. El autor de este texto está en contra de los MOOCs:
Por el contrario, soy muy optimista en lo que a ellos respecta: como hemos señalado, hay muchas cosas que ya hacen bien. Con retoques al modo en que se transmite el conocimiento y la evaluación de los resultados del aprendizaje, los MOOCs se convertirán en una vía de aprendizaje muy positiva a nivel mundial.


0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España