Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Empresas

Area de empresas

PUNTO DE ENCUENTRO DE EMPRESAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
Información actualizada de concursos públicos, recopilación de pliegos y adjudicaciones,
presentación de productos, novedades, directorio de empresas, noticias...
Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

3 Elementos esenciales para los sistemas mLearning

¿Qué elementos clave requerimos en el mLearning? ¿Cuáles son sus pilares?  Abhijit Kadle nos revela los tres puntos de apoyo y visión de futuro de un sistema de mLearning eficaz y viable
 
- Social y Colaborativvo

Ofrecer herramientas similares a las redes sociales es un pilar muy obvio. Por ejemplo, Upside2Go incluye características que apoyan el intercambio y la interacción en medios compartidos, pero me gustaría ver un mayor "sabor" social. Primero, de hecho, deberíamos empezar por ahí y, después, por los tipos de interacción. Es importante que la inferfaz sea clara, simple y fácil de usar y proporcionemos métricas en tiempo real a los adminsitradores y responsables del gestor de contenidos. 
 
Si admitimos el carácter social del aprendizaje debemos proporcionar herramientas para favorecer la interacción y la comunicación, especialmente alrededor de los temas de interés: esa identificación de los temas de interés es la  labor fundamental de los administradores y gestores.

- Semántica
 
De momento, hay poca tecnología Web 3.0, pero poco a poco empieza a haber margen para impartarlo en las plataformas eLearning: hay tecnologías semánticas muy básicas y fáciles de implantar; se podrían incluir elementos o contenedores de datos cuyos elementos contengan datos como preferencias de docentes, historial de actividades, comportamiento del estudiante, datos de certificación, etc. Además, deberíamos considerar añadir herramientas colaborativas y acordes a los intereses del usuario.

Es importante entender que la catalogación y marcado de los contenidos y usuarios del sistema requieren un conjunto amplio de herramientas; las herramientas de metadatos de marco de trabajo proporcinan muchas vías para ampliar el contenido "de descrubrimiento"; los datos compartidos disponibles en formato RDF permiten a los usuarios individuales crear aplicaciones de aprendizaje propias a través de widgets


El movimiento y alejamiento de los contenidos no debería sorprenderte: el contenido generado por tantos usuarios, si tu red está suficientemente poblada, será activo... y gigantesco ¿Tiene sentido agregar más de lo mismo y luego distribuirlo? ¿Podemos desarrollar un sistema de distribución a través de cifrado y significado de los contenidos?Debemos esforzarnos por desarrollar un ecosistema de parendizaje que facile una retroalimentación y un aprovechamiento máximo de los datos y recursos que colgamos como disponibles, permitiendo, de este modo, a los individuos tomar el control sobre los temas de su aprendizaje, contenidos y aplicaciones libres y abiertas, en el lugar en el que estén.

- Curación
 
Con los sistemas que van desde el enfoque hasta el contenido, desde arriba hacia abajo, la gran cantidad de información es algo que los administradores debemos enfrentar. Las futuras versiones de diversas plataforms eLearning seguramente incorporen herramientas para aplicar la tecnología semántica; mientras tanto, crear alertas sobre palabras clave y analizar estadísticas puede ayudarnos enormemente.
 
Otra herramienta curation sería la búsqueda en tiempo real de datos y flujos de datos que conformen el sistema: la capacidad de agregar fuentes con diferente tipo de contenido, medios de comuniación y aplicaciones en las publicaciones de distribución general permiten a los usuarios y usuarias tener una experiencia casi parecida a la de las plataformas semánticas... o lo que nos imaginamos que serán.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España