Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

1.900 escolares solicitan llevarse a casa los miniportátiles educativos

Un total de 1.897 escolares de quinto y sexto curso de Primaria de la provincia de Burgos podrán llevarse a casa los miniportátiles que la Junta de Castilla y León pone a su disposición después de haber cumplimentado la solicitud y abonar los 25 euros establecidos como precio público.
 
El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el 31 de enero y la Dirección Provincial de Educación ya ha terminado de recibir las peticiones de los más rezagados. Con el cómputo listo, los datos que aportan desde el organismo educativo reflejan que los alumnos de quinto curso han presentado 1.021 solicitudes mientras los de sexto han cumplimentado 680. A ellas habría que sumar 199 procedentes del curso académico 2010-2011 que continúan vigentes y que no ha sido necesario renovar.

El número total de escolares que tenían derecho al denominado ‘uso privativo’ de los miniportátiles supera los 6.000, aquellos que están en centros públicos dependientes de la Junta de Castilla y León. Según esto, solo habrían pedido llevarse el ordenador a casa en torno al 30%. Para el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, se trata de una cifra «que nos gustaría que fuera mayor pero que consideramos adecuada, porque en definitiva es lo que han querido las familias».

Padres y madres muestran algunas reticencias a la hora de que sus hijos e hijas se lleven el miniportátil a casa, pues supone una responsabilidad añadida sobre un material escolar más delicado de lo habitual. Pero el director provincial subraya la utilidad de emplear en el hogar una herramienta que complementa el trabajo en clase y que, a diferencia de los ordenadores personales que cada familia pueda tener para su uso cotidiano, «incorpora un software específico con unos programas que se pueden seguir usando en casa y que limitan a quienes no han pedido el uso privativo».
 
a todos en semana santa. La entrega de los miniportátiles se inició el curso pasado en una primera fase con unos 1.200 alumnos y las pretensiones de la administración regional para este año pasaban por extenderlo a todos los de quinto y sexto de centros públicos. Sin embargo, a estas alturas del año aún no están disponibles en todas las aulas. Rodríguez Santillana confía en que el proceso se complete a corto plazo, «antes de Semana Santa».

Otra cosa será la ampliación de la distribución de miniportátiles a los alumnos de primero y segundo de la ESO. Aunque la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación habían anunciado la extensión de la medida, la situación económica hace muy complicado pensar en que será posible a corto plazo. La Dirección Provincial, sin embargo, matiza que «oficial y formalmente el proceso no está parado».

La incorporación de los miniportátiles al aula obedece al llamado ‘Programa Escuela 2.0’ impulsado inicialmente por el Gobierno de España con la cofinanciación de las comunidades autónomas (Castilla y León escogió para su desarrollo el nombre Red Escuela XXI). El objetivo es familiarizar a los escolares con el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta cotidiana e introducir estos aparatos, de tamaño poco mayor que un cuaderno convencional, como elementos educativos con aplicaciones y programas específicos.

Fuente:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España