Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿#Mindfulness en #Educación Secundaria?

¿Hay alguna manera de trabajar la atención y capacidad de concentración del alumnado de Educación Secundaria? La multitarea (hacer y estar pendiente de muchas cosas a la vez) y las nuevas circunstancias, junto con una etapa de la vida que lleva, más bien, hacia la "dispersión", hacen mella, muy habitualmente, en estudiantes adolescentes. ¿Podría ayudar en algo el mindfulness?

 
MINDFULNESS
El mindfulness es un concepto usado desde hace poco en psicoterapia y coaching que hace referencia a la atención plena: está basado en la meditación clásica, de origen budista, pero no es exactamente lo mismo. El mindfulness pretende prestar atención, sin juzgar, a las sensaciones y emociones, tanto positivas como negativas, y aceptarlas tal como son (y aceptarnos tal como somos) para reconciliarse con ellas y gestionarlas de forma madura y racional. Por ejemplo: ante un enfado, no se trataría de apagar a toda costa la el sentimiento de ira, sino a relativizarlo, aceptándolo primero, permitirse sentirlo y experimentarlo física y emocionalmente y, posteriormente, tomar decisiones al respecto sobre cómo actuar.
 
Al "sentir" un sentimiento, y no forzarlo a desaparecer (cosa que no funciona JAMÁS), el sufrimiento derivado (o la euforia irracional) es más débil y nos resulta más fácil actuar de forma tranquila y racional y poner solución de forma asertiva a nuestros problemas: de esta manera podemos diferenciar entre la situación real, nuestra interpretación de la situación, nuestros sentimientos ante la situación... y decidir de acuerdo a un análisis coherente y ecuánime qué postura tomaremos ante ello. 

Dado que, muchas veces, por cuestiones aprendidas durante nuestra vida, tendemos a intentar cubrir y esconder emociones negativas y sobredimensionar emociones positivas, tenemos una gran dificultad en nuestra vida adulta para poder ser conscientes de nuestro estado emocional real. Esa inconsciencia del presente también nos dificulta darnos cuenta de otras circunstancias, como dolor físico, y también supone una merma importante en nuestra capacidad de concentración: trabajar la atención plena en una sola cosa puede ayudarnos a concentrarnos mejor, entre otros muchos beneficios.

 
¿Qué hay que tener en cuenta?
 
- Respiración: frente a la respiración diafragmática utilizada en el yoga o en otras técnicas de meditación y de relajación (el mindfulness NO es una técnica de relajación, sino de atención... ojo), la respiración ha de ser la normal. De este modo, sabremos cómo hemos empezado a respirar al principio de nuestra meditación y cómo hemos acabado: ¿es la misma respiración? ¿Cómo sientes el pulso cardiaco?
 
- Examen corporal: examinar detalladamente el cuerpo y las sensaciones que experimentamos en diferentes partes de nuestra anatomía (algunas personas comienzan por la cabeza, otras por las manos...) es una parte importante de la atención plena.
 
- Observación de emociones: se suele definir como "compasiva". No debe interpretarse como autocomplaciente o autoconmiseración, sino como ausente de juicios de valor: si estás enfadado o enfadada, lo estás. 
 
 
 
El mindfulness puede requerir, en la mayor parte de las situaciones, una orientación profesional de Psicólogas o Psicólogas cualificados en la materia, para evitar que produzca, precisamente, el efecto contrario al que se pretende: una asimilación madura de las emociones con una reacción igualmente madura y asertiva. 

La mayor dificultad es la capacidad de concentración: normalmente, la concentración puede anclarse en la respiración, pero a otras personas les resulta más sencillo anclarse en el cuerpo. Se trata de una cuestión de práctica: el desvío durante la práctica del mindfulness es parte de esa práctica, no un "error" a corregir. Dichos desvíos se corrigen solos con el tiempo.

 
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España