Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

MIEDO A LOS EXAMENES ¿Cómo ayudar a nuestros hijos?

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  7 votos

 
niño con miedo
IDENTIFICAR EL MIEDO
1º. En primer lugar, los padres deben ayudar al niño a identificar sus emociones. A qué tiene miedo, cuál de las causas que señalaba en la entrada anterior provoca la ansiedad. Si es capaz de verbalizar su emoción, habrán conseguido solucionar la mitad del problema.

MOSTRARSE COMPRENSIVOS
2º. Cuando exprese la causa, los padres no deben ni quitarle importancia, ni ridiculizarla. Al contrario, deben mostrarse comprensivos y transmitir la idea de que le van a ayudar a superarla.

MODIFICAR ALGUNAS ACTITUDES
3º. Si la causa fuera un alto nivel de exigencia de los padres, deben modificar su actitud. Si el niño teme no responder a un nivel de exigencia muy alto, los padres deberían reflexionar y cambiar su actitud. Se puede razonar que es adecuado tratar de hacerlo lo mejor posible, pero no puede ser una cuestión de sobresaliente o fracaso.

MODIFICAR EXPECTATIVAS
4º. Si por otro lado la situación estuviera relacionada con una falta de capacidad para obtener siempre tan buena calificación, los padres tendrán que modificar sus expectativas y adecuarlas a la capacidad de su hijo.

VISUALIZAR LA SITUACIÓN
5º. El día antes del examen pueden enseñarle a visualizar la situación. Se trata de que relajado, con los ojos cerrados, se imagine en el escenario del examen: llegando al colegio; cuando ya está sentado; cuando el profesor avisa y reparte los exámenes; cuando tiene la hoja en la mesa… Se trata de imaginarse previamente la situación y si surgen temores identificarlos en su momento.

RACIONALIZAR EL MIEDO
6º. Intentar racionalizar el miedo. Una vez que se han identificado la emoción y sus causas, se puede intentar con el niño racionalizar. Esto se puede hacer ayudándole a decirse mensajes positivos como los siguientes: “no puedo temer que me salga mal cuando he estudiado; me van a preguntar lo que ya me sé; lo que los compañeros piensen o los profesores si suspendo no es tan importante; un examen no va a decidir mis notas; le voy a demostrar a la Señorita todo lo que he estudiado…”

ENSEÑAR ESTRATEGIAS CONCRETAS
7º. Por último, es bueno enseñarle algunas estrategias concretas para hacer bien un examen a modo de trucos: leer primero todas las preguntas sin contestar; responder primero a lo que mejor sabe; si una pregunta no se sabe, dejarla para el final;  o repasarlo antes de entregarlo.
Si a pesar de estas medidas y pasado un tiempo la situación no mejora, sí sería conveniente acudir a un especialista para que valore un poco más la situación y facilite pautas más concretas.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España