Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Menores, TIC y familias (II)

Y, por fin, la segunda y última parte del artículo de Kevin Moloney para The New York Times: Big Brother? No, It’s Parents
 
eje
Las estadísticas extraídas por entidades independientes acerca del mercado de aplicaciones y herramientas de seguridad familiar y de los menores en internet son muy difíciles de conseguir. La mayoría de las empresas no quieren divulgar la información de sus ventas, pero el mercado es enorme y crece cada días más. Esto hace evidente dos cosas:
1. todas las compañías de seguidad y operadores de telefonía móvil están lanzando este tipo de productos
2. cada mes aparecen novedades e innovaciones: nuevos servicios y nuevo software

Symantec dice haber añadido un millón de suscriptores y suscriptoras nuevas a su servicio Norton Online  Famili durante 2011. Una aplicación de mensajería de texto para iPhone, TextPlus, permite a Kyle Reed tomar copias cada mensaje que su hijo adolescente envía a su novia aunque dice sentirse "un poco rota" porque es "una invasión de la privacidad, pero tiene 13 años y quiero protegerlo". 

Dan Sherman, de Jackson, monitoriza la vida de sus hijos; es el "monitor alfa". No es de extrañar, porque trabaja en la seguridad informática. Ha instalado en casa un filtro que bloquea las web con contenidos pornográficos y un software que rastrea las visitas web; además, ha establecido controles sobre los iPhones de sus hijas, de 8 y 13 años de edad, con los que impide que descarguen aplicaciones. El acceso a iTunes está protegido con una contraseña y Facebook es seguido por MinorMonitor. ¿Le preocupan sus hijas o no confía en ellas? Según Sherman, es importante que sepan que serán monitoreadas toda su vida y que su actitud no es diferente de la de cualquier jefe o empleador.

A su hija mayor, Alexis, por ahora, no le importa el seguimiento: se siente más segura "como si estuviese siendo cuidada". También es consciente de las consecuencias que, para ella, pueden tener los mensaje públicos que postea. Recientemente, por ejemplo, estaba tentada a tomar medidas en público, en Facebook, contra un amigo que había difundido rumores sobre ella, pero al ver que podría verlo su madre se lo pensó dos veces: "Tener a tus padres monitorizándote, hace que te lo pienses dos veces"

La Sra. Ross tenía una herramienta que desactivaba el acceso a internet en su casa después de cierto número de horas, pero sus hijo lo podían apagar. Ahora otro programa controla, sencillamente, el tiempo que pasan en la Red: si uno de sus hijos se queja de no tener tiempo para hacer los deberes sólo tiene que responderle "¿Sabes cuánto tiempo has pasado en Facebook esta semana?"

La pasada navidad, una amiga de la Sra.Ross, Lynn Schofield, le dio a su hija de 11 años un iPhone desactivado que sólo servía para escuchar música; la niña, brillante, encontró el modo de descargar una aplicación para enviar mensajes de texto y hacer llamadas (según ella, se lo mostró un compañero de clase).
 
La Sra.Clark, que ha escrito un libro sobre los estilos de crianza de los hijos e hijas y la tecnología llamada "The Parent App", destaca lo fundamental que le resulta la confianza de su hija y espera que continúe así, por lo que no tiene que realizar el seguimiento de todo lo que su hija hace en internet: "Es muy fácil verte envuelta en la vigilancia" pero "socava nuestra influencia y autoridad como padres y madres porque los niños y las niñas lo interpretan como una falta de confianza"
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España