Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Menores, TIC y familias (I)

Os traemos la primera entrega de la traducción del artículo de Kevin Moloney para The New York Times, "Big Brother? No, It’s Parents"
 
Cuando parecía de sus hijas estaban preparados para utilizar solas sus ordenadores portátiles, Jill Ross compró software de seguridad para no perderles de vista. Un día, se llevó una sorpresa: su hija, de 16 años, había creado un canal de vídeo propio.

Unsando la web cam de su portátil, a veces en el dormitorio, una amiga y ella se grababan gastando mundanas bromas adolescentes y colgándolo en Youtube. La señora Ross, que vive en las afueras de Denver, vió este canal como una ventana hacia la vida de su hija y como un emblema de los obstáculos, extraños y nuevos, que enfrentan los padres y las madres hoy en día. No le contó a su hija que se había suscrito a las actualizaciones del canal, y la hija tampoco dijo nada: acababa de dejar mirar a mamá.

"Es una cuestión de conocer a las hijas", dijo Ross sobre su descubrimiento. Ahora, las familias pueden utilizar una serie de herramientas para seguir el ritmo de vida digital de sus hijas e hijos, levantando con ello nuevos dilemas: ¿es la vigilancia la mejor manera de proteger a los niños? ¿Deben los padres y las madres confiar en ellos(as) y esperar a que ellos(as) mismos(as) compartan sus problemas online, sustos y desconciertos?

Las respuestas son muy variadas: tanto como las propias familias. Sin embargo, la ansiedad de madres y padres en la era digital ha dado lugar a una mini-industria: la creación de empresas y compañías que generan nuevas herramientas informáticas para realizar el seguimiento de los y las menores online, dónde se reúnen, con quién y qué hacen. Dado que los(as) menores están pegados a sus smartphones, la tecnología puede permitir realizar un seguimiento de su paradero físico o controlar cosas como su velocidad de conducción [NOTA: en EEUU se puede conducir a los 16 años]

Si hace unos años se hizo hincapié en el bloqueo de sitios con contenidos "inapropiados" en el ordenador familiar, hoy en día mamá y papá integran el seguimiento en todos los dispositivos que sus hijos e hijas utilizan y reúnen información donde quiera que vayan.
 
Una aplicación para smartphones alerta a mamá si su hijo esta enviado mensajes de texto mientras conduce. Un serivio en línea ayuda a papá a vigilar todos los chats, correos y fotos que envía y recibe, incluso en Facebook. Otra aplicación examina la web en caso de que un niño o niña decida probar una nueva red social de la que los(as) adultos(as) todavía no hemos oído hablar.

La difusión de los teléfonos móviles y las Tablet PC ha complicado las cosas y dado lugar a aplicaciones que atraen la preocupación de los padres jóvenes. Por ejemplo, a principios de Junio, sale la aplicación Skout, para coquetear, que había dado lugar a tres casos de agresión sexual en la que se vieron involucrados niños estadounidenteses. En Facebook hay, también, muchos y muchas menores de 13 años (la edad mínima que deben cumplir sus miembros).

Una familia estadounidense media utiliza cinco dispositivos que están habilitados para navegar por Internet en el hogar, incluyendo los smartphones. Un estudio reciente de Cox Communications y el National Center for Missing and Exploited Children halló que menos de una familia de cada cinco utiliza control parental.

Mary Cofield, de 62 años y residente en Virgina, es una de las más cuidadosas: llegó a un acuerdo con su nieta de 15 años de edad. La chica tendría un teléfono Android con todos los permisos en Internet, siempre y cuando su abuela pudiese vigilar cada movimiento. Dice Mary: "Mi teoría es que tienes que estar en el juego para ayudarles a saber lo que está mal y lo que es correcto". "Evitarlo no va a funcionar: puedes estar con ellos(as) o ellos(as) van a estar sin ti"

La Sra. Cofiels es una agente del Gobierno retirada que dirige un negocio de viajes online y optó por una herramienta (UKnowKids) que peina los mensajes de Facebook y los mensajes de texto del teléfono móvil: envía alertas sobre lenguaje inapropiado y controla las actividades de su nieta, incluyendo lo que dice en Twitter, lo que escribe en Facebook y las fotos en las que se etiqueta.
 

A menudo, la nieta tiene problemas con algún chico o existe un conflicto dentro del grupo de amigos y amigas; la abuela sabe mantener la boca cerrada. Confiesa que "estar al tanto de esa infomación y no usarla también es difícil", pero "si hiciera esto, mi nieta se pasaría a la clandestinidad". La tecnología no puede leer la mente de un o una adolescente. A veces, desactivan sus cuentas de Facebook excepto por la noche (cuando saben que es improbable que sus familiares inicien sesión). Se mueven a nuevos sitios y utilizan pseudónimos y utilizan códigos escritos "en clave".

Danah Boyd, investigador senior de Microsoft Research, estudia a la juventud estadounidente; ofrece el ejemplo de una joven que empezó a encontrarse cada vez más frustrada con los comentarios de su madre acerca de lo que publicaba en Facebook. Un día, ésta publicó la célebre canción de La vida de Brian, “Always Look on the Bright Side of Life". Su madre se lo tomó literalmente, aunque la pretensión era, obviamente, irónica.

Las compañías ya ofrecen, en el mercado, herramientas para padres y madres adecuados a cualquier grupo de edad que tengan sus hijos e hijas. Por ejemplo, en la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple se ofrecerá una aplicación con la que los familares pueden bloquear a un chico o una chica una actividad concreta en el iPad. Las empresas de seguridad como Symantex y TrenMicro ofrecen software que detercta cuando un niño(a) intenta visitar una web bloqueada, o intenta crear una nueva cuenta en una red social. Infoglide, empresa centrada en la lucha contra el fraude de software, ha presentado una herramienta llamada MinorMonitor, parecida a UKnowKids.. Y la lista sigue creciendo.

 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España