Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

El material digital sustituye a tres libros de texto en el Juan de Vallejo

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  75 votos
El próximo curso los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro serán pioneros en la utilización de recursos digitales en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
 

La incorporación de nuevas tecnologías a las aulas de los centros escolares no ha hecho más que comenzar. Es habitual ver que en los colegios existen pizarras digitales y videoproyectores. Durante el pasado mes de septiembre, comenzaron a generalizarse los miniportátiles para los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.

Todo ello ha contribuido a ir jubilando a la tiza y al borrador. Pero aquí no acaban las innovaciones ya que el próximo curso un centro escolar burgalés va a sustituir algunos de los libros de texto tradicionales por los materiales educativos de varias editoriales en formato digital.

El colegio público Juan de Vallejo va a ser pionero en la provincia burgalesa en la utilización de estos materiales digitales, igual que fue un centro piloto en la incorporación a la estrategia digital Red XXI. Todos los escolares del tercer ciclo de primaria (5º y 6º) de este centro de la capital burgalesa, ubicado en el barrio de Gamonal, han trabajado este curso con el ordenador portátil y los responsables del centro han querido dar un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías.

El director del colegio, José María Tejadas, explica que ya durante este curso se han acercado a los materiales educativos digitales. Por este motivo, se han planteado dar un salto que, en un principio, se va a concretar en tres asignaturas también para los escolares de quinto y sexto de Primaria. Las familias no tendrán que comprar el próximo curso los libros de texto de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, las tres asignaturas troncales del curriculum académico. «Hemos visto que los materiales educativos digitales están más avanzados en estas materias que en otras y, por este motivo, tras consultar varias editoriales nos hemos decantado por estas asignaturas», explicaba el director, aunque asegura que en próximos cursos se plantearán completar con inglés.

Desde cada ordenador los alumnos accederán a la plataforma de la editorial, cada uno su clave, y ahí encontrarán el material didáctico con el que trabajar y aprender.

Según explica el director, para disponer de esa clave, se deberá pagar a la editorial, pero en cualquier caso resulta más económico que la adquisición de los tradicionales libros de texto. «Estos recursos son más baratos que el papel», comenta Tejadas, que añade que las familias han visto positiva esta evolución ya que, dejando a un lado el ahorro económico, supone una innovación y una cercanía a la realidad de la sociedad. A juicio del director, «si nosotros hemos decidido dar el paso es porque vemos más positivo para los alumnos contar con más recursos de los tradicionales».

Los responsables del centro ha mantenido contactos con los padres de los alumnos para informarles de este proyecto. «Un porcentaje elevadísimo apoya nuestra decisión, aunque los padres también nos han expresado su preocupación ya que algunos piensan que no van a poder ayudar a sus hijos en casa por desconocer estas tecnologías», comenta este profesor, que anima a los padres a perder el miedo al mundo digital.

Seguir leyendo en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España