Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

MATEMÁTICAS: 9 Estrategias motivar al alumnado

Las matemáticas son la "bestia negra" para muchas personas desde que comienzan sus andaduras en la Educación Primaria y, ante tal cosa, parece que las y los docentes han empezado a asumirlo y se conforman con vivir con ello.... Pero NO. Las matemáticas son útiles y pueden motivar a cualquier pesona, sin necesidad de cambios bruscos en la programación y solamente poniendo algo de ambas partes :)
 
matematicas
1 . Llama la atención sobre un "vacío", sobre las lagunas, en su conocimiento 
El fin es hacer que ese desconocimiento les haga sentir el deseo de aprender más: puedes presentar problemas simples con situaciones familiares o actividades a las que están acostumbrados/as, seguidos de problemas de un tipo desconocido para ellas y ellos.

2. Una escala de metas y logros secuencial
Lo adecuado, SIEMPRE, es que los conceptos y habilidades sean aprendidos de una manera secuencial, lógica. Difiere del punto 1, pero pueden combinarse: depende de su deseo de conocer, de aumentar el conocimiento, bajo la expectativa de imposible completud

3 . El descubrimiento de un patrón
Si creamos una situación artificial que lleve al estudiantado a "descubrir" un patrón, puede ser motivador: encuentras y posees una idea.
Idea
En la suma de números del 1 al 100. Imaginemos que queremos encontrar los números que suman 101. En lugar de hacer sumas en secuencias, podemos añadir el primer y último número de la secuencia: 100+1=101. En segundo lugar, seguimos con el segundo y antepenúltimo número de la secuencia: 99+2=101, y así sucesivamente.
Desde luego, la clase de matemáticas no puede, de ningún modo, basarse en esto, pero el descubrimiento de estructuras y patrones también es muy  importante, hay que trabajarlo y de él depende en gran medida el futuro éxito de tu alumnado en las matemáticas de la educación post obligatoria y superior.
¿Qué ejercicios ponéis en práctica para trabajar el razonamiento lógico? DADNOS IDEAS :-D

4 . Presentar un desafío
Si tu alumnado es "competitivo" y disfruta de los desafíos intelectuales, les gustará, pero debes tener cuidado con:
a) el grupo de alumnos y alumnas
b) el desafío seleccionado: debe conducir a los objetivos de la Unidad Didáctica o, al menos, del curso y, obviamente, estar a su alcance.

 

5 . Atraer a la clase con resultados matemáticos... sorprendentes
El problema del Cumpleaños da (inesperadamente) una alta probabilidad de coincidencia de cumpleaños en grupos pequeños.

6 . La cuestión de la utilidad
¿Tiene una aplicación práctica? ¿En qué sentido interesaría a tu clase? Es bueno introducir estas cuestiones y añadir, quizás, las situaciones cotidianas donde poner en práctica los conocimientos adquiridos agilizaría y sería útil para resolver problemas normales de la vida diaria. Si estamos en cursos superiores y no vemos una utilidad cotidiana directa (nadie usa integrales para comprar el pan, creo), estaría genial que explicásemos a nuestros/as bachilleres o estudiantes universitarios/as o de FP en qué tipo de investigación científica pueden usarse esas cosas, siempre y cuando estén concienciadas/os de la importancia de la investigación para toda la sociedad... ;)

7 . Ludificar
La forma más obvia de motivar es que las matemáticas tengan cierto componente recreativo: los problemas bien formulados pueden tenerlo, también las paradojas, juegos.... Es algo que puede hacerse de vez en cuando y no solo supone un mantenimiento (ojo, mantenimiento) de la motivación, sino que es un desafío de aprendizaje y, nuevamente, desarrollamos el razonamiento lógico, que es algo importantísimo.

8. Historias con sentido
Volviendo al punto 6, resaltar la importancia o relevancia que las matemáticas han tenido en acontecimientos históricos a través de presentaciones pausadas y algo "épicas" también es un modo de cambiar el chip al alumnado y hacerles ver que las matemáticas sí "sirven para algo" (aunque a ti te parezca mentira, muchas personas consideran que no...).

9 . Justificación
En todas las ciencias formales, los axiomas pueden justificarse; aunque yo no lo recomendaría para cualquier etapa educativa, la justificación supone un desafío que, además, es necesario y garantiza el máximo nivel de comprensión posible.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España