Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Acoso laboral (mobbing) entre docentes: 'Sus propias palabras'

Nos cuenta el profesor Todd Finley que estamos acostumbrados a escuchar por los medios de comunicación que los/las estudiantes son intimidados por los/las profesores/as. Algo mucho más oculto en la cultura escolar es la forma en que los/las docentes sufren a manos de sus compañeros/as: uno/a de cada tres profesores/as ha sido acosado/a en el trabajo. A continuación, hablaré en nombre de todos/as aquellos/as que han sido  maltratados/as física o psicológicamente.

 
Acoso entre profesores
Los objetivos: según la profesora de la Universidad de Clemson Kimberly Frazier, deben darse las siguientes acciones negativas para que podamos hablar de acoso: 
- Un gran desiquilibrio de poderes entre el/la agresor/a y la víctima.
- El/la acosado/a no puede defenderse o tomar represalias contra el/la supuesto/a agresor/a.
- Los/las profesores/as acosados/as no son las "típicas" víctimas, es decir, la víctima suele ser una persona competente, muy qerida por sus alumnos/as y los familiares de éstos/as. 

Jan, una profesora que sufrió acoso por parte del director del colegio donde trabajaba durante meses, me dijo que éste la hacia esperar mientras fingía hablar por teléfono con los padres de un alumno, quienes supuestamente se quejaban de sus habilidades como profesora. Jan le preguntó al director quiénes eran aquellos que la criticaban, a lo que el contesto que preferían guardar el anonimato. ¿Cuál fue la queja específica? se interesó ella, y la respues ta fue que la información era confidencial. "¡Eso no es justo!" se quejó Jan, a lo que el director le contestó que tenía suerte de que el mediara.

De los 9 profesores que entrevisté, sólo dos lo denunciaron, por temor a perder sus trabajos o por miedo a que no se les creyera; en parte por ello he decidido dar datos falsos sobre los personajes que protagonizan las siguientes historias:

* La historia de Marsha:
Marsha y Samantha planificaban programas e lenguaje. Samantha era la líder del equipo, mujer del subdirector y persona de influencia en la escuela. Al principio tuvieron muy buena relación profesional, ella era muy amable, pero algo cambió...
"Cada vez que nos sentábaos a planificar, Samantha me mandaba todo el trabajo pesado y poco interesante. Cuando empecé a rendir más que ella se resintió y comenzó a hacer comentarios de desaprobación sobre mi trabajo antes alumnos, padres y otros profesores. Como jefa del equipo, Samantha iba a reuniones de coordinación y realizaba informes en conjunto con la Administración (cosa que a menudo se olvidaba de decirme). En ellas, utilizaba mis recursos y los hacía pasar por suyos ante nuestros superiores y estando con los estudiantes, a menudo me interrumpía, contestaba ella a mis preguntas y me desautorizaba. Pensé que me estaba volviendo loca, pero una vez escuché a Samantha ahablar con otros compañero y me di cuenta de que todo era intencionado. Hubo cosas, como el concurso de talentos, que yo organicé, pero cuando entraban otros profesores en el aula ella se hacía pasar por coordinadora, lo que me hizo sentir como una inútil. Como yo era nueva, no dije nada sobre lo que estaba ocurriendo y el acoso se prolongó dos años más. Tenía miedo de ir a trabajar..."


 
* La historia de Shanequa:
"Mi primer año me asignaron a una persona encargada de dar parte de los errores que cometía, en lugar de asignarme a una persona que me ayudase a aprender. Cuando pedía consejo, iba directamente al despacho del director. La única persona que podía haberme con la coordinación del aula no lo hizo porque enseñábamos de diferente manera, según el. Me desanimé a la hora de probar cosas nuevas o de introducir nuevas tecnologías en el aula, algo que podría haber sido muy interesante para los resultados de los estudiantes. Posteriormente, el coordinador encargado de "ayudarme" fue ascendido a director y a día de hoy, aún me trata como si fuera totalmente incompetente, a pesar de mis evaluaciones positivas."

* La historia de Jennifer: 
Un estudiante de Educación Secundaria vivía enfrente de la escuela y tenía acceso a armas. Un día, tras varias discusiones, amenazó a su maestra y sus compañeros no pudieraon aydarla.
"Me gustaría tener mi escopeta ahora mismo, me dijo. Me quedé de piedra, igual que el resto de la clase, y le dije que saliera al pasillo para hablar con migo. Una vez en el pasillo, el alumno montó en cólera, así corrí hacia mi despacho y llamé a la Administración. Fue acusado de amenaza y mala conducta, pero tras llegar a su límite de 10 días de suspensión de infracciones anteriores, regresó a la escuela tras únicamente un día de expulsión. 
El estudiante continuó acosándome: me miraba en la biblioteca y en el pasillo, entraba en mi aula y continuaba amenazándome. Le pedí a la dirección que le invitaran a irse, pero los padres no querían que se cambiara de colegio y amenazaban con demandarme, incluso trajeron a un abogado a las reuniones, pero a la escuela no le interesab que todo este tema saliera ala luz y se ofrecieron a enviarme a otro insituto si me sentía insegura. El día que nos encontramos a solar en mi clase mientrasplanificaba las lecciones fue mi último día en Ridge High School. Nunca hizo nada físico, pero me diagnosticaron estrés postraumático y ansiedad: la idea de volver a trabajar me atetrorizaba. Me llevaba muy bien con mis compañeros, pero me decepcionó cómo muchos de ellos me dieron la espalda cuando me fui del centro, me sentí un poco intimidada por ellos también. Me sentí muy traicionada, prácticamente me quitaron mi trabajo ara mantener a un alumno violento en la escuela, lo que sacudió mi identidad por completo.

SÍNTOMAS DE MOBBING:
Las historias mencionadas llevan a semanas y meses de inproductividad, sentimientos de depresión y traición, y ansiedad, todo ello debido a los métodos que el/la acosador/a utiliza:
- Ridiculizar.
- Exclusión.
- Agresión.
- Abuso de poder.
- Asignación de tareas inapropiadas.
- Ocultar información en busca de los malos resultados de otros.


0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España