Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Los centros del profesorado responden con acciones formativas a las necesidades de los docentes frente a la aplicación de las tics al aula

El año pasado se dieron 30.000 certificaciones a los docentes · La Junta invierte 3 millones de euros en el reciclaje del profesor...
 
La introducción de la Escuela TIC 2.0 puso de manifiesto hace un par de años la necesidad de actualización técnica y didáctica del profesorado malagueño. Pero el reciclaje de los docentes no es nuevo. Los cinco centros del profesorado de la provincia llevan décadas proponiendo acciones formativas para mejorar el rendimiento en el aula. Este año se van a poner en marcha alrededor de 1.000 cursos. De manera presencial, on line, a través de talleres, encuentros, grupos de trabajo o formación en centros. Los sistemas de aprendizaje son múltiples y también las materias aunque lo más demandado son los cursos sobre nuevos contenidos digitales, la actualización de los equipos directivos y "todo lo que tiene que ver con habilidades sociales y nuevas metodologías", explicó ayer el director del CEP Málaga, Rafael Gutiérrez. 

Unas 30.000 certificaciones de formación se dieron el año pasado a la comunidad docente, compuesta por 19.600 profesores. Lo que supone que "algunos profesores han realizado dos y tres acciones formativas al año", comentó ayer el delegado de Educación, Antonio Escámez, que subrayó el carácter voluntario de estos cursos. Sin embargo, la formación complementaria es uno de los conceptos necesarios para acreditar los sexenios y cobrar el plus económico, una manera de incentivar a el aprendizaje constante del docente. 

Pero lo que verdaderamente les motiva, según señalan desde la delegación, "es el atractivo de la oferta", ya que las propuestas son de "muchísima aplicabilidad en el aula, están muy pegadas a la realidad con el objetivo de tener una repercusión positiva en clase", añadió Escámez. El delegado también subrayó que mientras que "los alumnos siempre tienen la misma edad, nosotros somos cada vez más mayores y además el cambio en el contexto social nos obliga a una actualización". La Junta invierte 900.000 euros en formación en el Centro de Profesorado de Málaga y si la cifra se traslada a toda la provincia roza los 3 millones de euros. "Se está atendiendo a todo el profesorado que pide formación, no hemos tenido recorte presupuestario de ningún tipo", destacaron ayer desde el CEP. De hecho, los propios centros dentro de su plan de autonomía son los que piden la formación cuando detectan necesidades entre su plantilla. 

Sólo el año pasado se formaron 2.500 profesores en el uso del portátil y la pizarra digital y este año "se han visto desbordados" con las peticiones del curso a distancia del nivel 3. En unas 60 horas, los participantes aprenderán a crear sus propios contenidos digitales. La oferta de toda la provincia se puede consultar en el Portal CEP.

Seguir leyendo en:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España