Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

El uso del libro de texto digital a prueba en las aulas gallegas

El instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey de Monforte es uno de los diez centros gallegos elegidos por la Consellería de Educación para probar el uso de libros de texto digitales. La experiencia está resultando un éxito tanto desde el punto de vista del profesorado como desde el de los estudiantes.
 
Imagínate un futuro en el que los estudiantes llegan al colegio y en vez de sacar de sus mochilas una libreta, un bolígrafo y un libro de texto sacan un pequeño ordenador y que el profesor, en vez de llenar una pizarra con explicaciones y comentarios a base de realizar trazos con tiza, dispone de una digital en la que con una ligera presión que realiza con un dedo consigue eso y mucho más.

Ese futuro ya existe y el instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey de Monforte es uno de los diez centros de Galicia elegidos por la Consellería de Educación para poner a prueba un modelo formativo que en cuestión de años estará implantado en aquellas comunidades autónomas cuyos responsables han tenido la capacidad de ver lo que se avecina y apostar por las nuevas tecnologías.

En este proyecto piloto que se desarrolla desde principios de este curso académico en el Daviña Rey se han involucrado activamente profesores y padres de alumnos, los de los 24 jóvenes que cursan primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (Eso). La coordinadora de la experiencia, María Jesús Casado, explicó que no fue fácil, sobre todo teniendo en cuenta el carácter urbano y a la vez rural de Monforte y su entorno, en el que no todos los niños disponen de ordenador o conexión a internet en sus casas, pero también por la falta de conocimientos de los padres sobre el llamado mundo virtual .

Tal problema fue previsto por la Consellería de Educación, motivo por el que eligió a Monforte por ser un entorno ideal para testar este método de enseñanza innovador. Para su experiencia dotó a cada uno de los 24 niños de un ordenador portátil con una conexión inalámbrica vía satélite.

METODOLOGIA
El método de enseñanza consiste en llegar a clase y mientras el profesor carga un libro de texto en la pizarra digital los estudiantes encienden sus ordenadores para interactuar con ella. A través de este sistema, el maestro va explicando contenidos, realiza preguntas sobre lo expuesto o lleva a cabo algún examen. Todo, en vez de escribirlo en una libreta, es tecleado por los niños en su ordenador. El profesor tiene la capacidad de conocer en tiempo real, de inmediato, los resultados de las pruebas.

A mayores, los jóvenes, en sus casas, pueden acceder desde sus ordenadores a los numerosos recursos educativos que ofrecen las editoriales de sus libros de texto digitales. Así, pueden realizar consultas de todo tipo o ejercicios, trabajo que llega a conocer el maestro al aparecerle un registro de incidencias acerca de la labor llevada a cabo día a día por sus discípulos fuera y dentro de clase.

Las asignaturas impartidas con este moderno método son las de matemáticas, ciencias sociales, gallego, educación física y religión.

En cuanto a la opinión de los jóvenes sobre este sistema educativo, la coordinadora de la experiencia, María Jesús Casado, indicó que «están felices, y si tienen que coger apuntes a mano hasta se quejan». Con todo, tras una experiencia que empezó en el pasado mes de septiembre, indicó que «las asignaturas y la forma de impartirlas ganaron un montón».

Detrás de todo ello, añadió Casado, está «un intenso trabajo del grupo educativo y de la propia dirección del centro, que se reúne cada poco para analizar los resultados y ver la forma de mejorar el método que se aplica. Además. contamos con el continuo asesoramiento de la Consellería de Educación en esta experiencia, que no puede calificarse de otra forma más que de interesante».

El instituto Daviña Rey ha sido uno de los pioneros en Galicia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sistema educativo.

Integrado en el proyecto Abalar de la Xunta de Galicia, mantiene en permanente formación al profesorado en este nuevo mundo y ofrece desde el 2009 la llamada Aula Mentor, un sistema educativo que ofrece hasta cien cursos reglados, con certificados emitidos por el ministerio y la Consellería de Educación que pueden seguirse a través de internet. En este tiempo, según el director del centro, Vicente Docasar, más de 200 personas han seguido alguno de ellos.

Seguir leyendo en:

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España