Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Lectura guiada para textos complejos.

Maria Walters, como profesora de primaria, nos cuenta a través de este articulo que a menudo tiene que pensar en el aprendizaje de la lectura guiada para los/las estudiantes más pequeños/as. ¿Cómo podemos ayudar a los lectores a ir aumentando el nivel de dificultad de sus  lecturas? Mi experiencia me dice "¡vamos a trabajar todos juntos!"
 
Lectura guiada con los más pequeños
Paso 1: Conoce a tus lectores/as:
Cuanto más sabemos sobre los/las lectores/as, mejor podremos centrarnos en la base que les lleve a una independencia en la lectura. Este conocimiento podemos lograrlo mediante:
- Encuentas de interés sobre la lectura.
- Registro continuo. 
- Encuestas sobre los temas favoritos de los/las alumnos/as: debemos tomar notas sobre qué es lo que más interesa a los/las niños/as, así como hacer registros de los libros con los que les vemos en las manos para poder basarnos en ellos. 

Paso 2: Conoce sus libros:
Para guiar a los/las lectores/as hacia textos cada vez más completos, tenemos que saber cuáles son los que les interesa, algo que les ayudará a aplicar las destrezas y tener en cuenta las estrategias básicas. Para ello, podéis leer un par de páginas de un libro y charlar sobre ellas; a continuación, clasifica los libros por enfoques de enseñanza:

- Autocontrol: ¿tiene el libro un claro ejemplo que coincida con el texto?
- Decodificación: ¿contiene el texto palabras de complicada comprensión, palabras con varias sílabas, palabras que cuyo significado puedan deducir por contexto, etc?
- Fluidez: ¿hay diálogo en el texto?
- Vocabulario: ¿incluye el libro palabras que se entienden fácilmente o dibujos que se correspondan con las mismas?
- Comprensión: ¿cambia el discurso a lo largo del texto? ¿es posible buscar la moraleja o el sentido de la historia del texto?

Utiliza una grabadora para recopilar tus notas y poder acceder a ellas a lo largo del curso. Ahora que conoces los libros, tu y tus compañeros/as podéis trabajar juntos para leer y pensar sobre la forma de enseñanza.

Paso 3: Conoce otras estrategias de aprendizaje de gran alcance:
Los libros de colegiados/as profesionales y la ayuda de otros/as profesionales de la enseñanza pueden ser muy útiles a la hora de mejorar la lectura guiada. Si no has leído a Richardson, te aconsejaría que lo añadieras a tu lista de cosas que hacer; por otro lado, "el libro de Jan" me ayudó a entender cómo mejora la lectura de los niños a medida que cambian sus etapas de desarrollo (leen con mayor fluidez). Además, se establecen tres vertientes para la enseñanza de la lectura guiada, incluyendo el estudio de palabras y la escritura guiada. 
Independientemente del recurso que elijas, has de participar en reuniones con otros/as profesionales de la educación para dar con la clave de la lectura guiada y potenciar aquellos métodos positivos.


El paso más importante: ¡haz que tus jóvenes estudiantes disfruten!
A lo largo del curso, tenemos muy poco tiempo para conocer personalmente los/las estudiantes. Cuando nos reunimos para llevar a cabo una lectura guiada es un buen momento para mirar a los/las estudiantes a los ojos y decir "¡Me alegro de que estéis aquí! ¡Aprendamos juntos!

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España