Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

¿Por qué la juventud no lee?

¿Tienes un hijo o hija adolescente y apenas lee? No eres un caso único: es sabido que los y las adolescentes cada vez leen menos por diversión. Eso ha provocado un descenso de rendimiento lector desde hace 20 años hasta ahora.

 
niño leyendo comic
En CommonSense han revisado encuestas y bases de datos nacionales estadounidenses; curiosamente, nos llaman la atención las coincidencias con el caso español, que no parece repetirse en el norte de Europa a pesar de que los avances tecnológicos son los mismos y el poder adqusitivo de las familias es mayor debido a la protección social y al salario medio. Los hallazgos han sido:

- Las tasas de lectura han caído en la adolescencia:
Un 53% de los niños y niñas de 9 años leían asiduamente, frente a un 17% del alumnado de 17 años. 
Hay una objección que podemos hacer en escuela20: tanto en EEUU como en España, dichas encuestas se basan en libros con formato novela y ensayo. Así, quedan excluídos cómics, artículos, revistas en papel y electrónicas y otros formatos que deberían ser tenidos en cuenta, ya que vivimos en 2014. No se puede usar la misma vara de medir que se utilizaba hace 20 años para hacer una comparativa a dos décadas vista, porque entonces el resultado de la encuesta es engañoso y capcioso.
¿No leen? ¿De verdad? Primero, vamos a confeccionar mejor las encuestas, y luego afirmarmos con fundamento ;-)

- Existe una brecha racial
En EEUU el idioma puede ser un motivo explicativo de la brecha entre los niños y niñas latinas y la población nativa, pero no explica la brecha entre personas afroamericanas y población blanca (con el mismo idioma materno): las cifras de esta brecha en competencia lingüística y comprensión lectora se han mantenido estables durante las últimas dos décadas. Pensamos que la insistencia en la igualdad de oportunidades dejando de lado la igualdad de resultados, y la nula intervención social y socieducativa de la que tenemos constancia en muchos Estados puede ser la causa.
 
En España, falla exactamente lo mismo: podemos comprender que la población de origen no hispanohablante (origen africano, asiático, etc.) experimente problemas específicos relacionados con el aprendizaje del idioma. Esta necesidad no está siendo adecuadamente atendida en los centros educativos, y no será atendida a menos que la Administración dote de los medios humanos y materiales a los centros. La adaptación, por otro lado, de las enseñanzas del alumnado latinoamericano tampoco cuenta con medios humanos, materiales, temporales... suficientes: eso explica por qué una situación que, sin barrera lingüística, sería subsanable en un curso académico, perpetúa la dificultad de base del alumnado inmigante e imposibilita la movilidad social de una vez por todas y permanentemente.

- El rendimiento se ha estancado en la enseñanza media
Si bien es cierto que la infancia ha mejorado sus tasas y sus índices de logro en EEUU, las cifras de competencia lectora en la población que cursa estudios medios (Secundaria, Formaciones Profesionales no terciarias...) se mantiene "estable", o estancada, desde hace 30 años.
Algo así sucede en España: la inestabilidad legislativa dificulta más todavía tomar las medidas adecuadas, pero este bache no se soluciona con más y más legislación y con más vaivenes en el sistema educativo, sino con medios adecuados.

- Hay una brecha de género
Las alumnas leen 10 minutos más que los alumnos, diariamente, en EEUU. En España se intuyen resultados similares que varían de una Comunidad Autónoma a otra y sabemos que afectan a las calificaciones y cualificaciones de unas y otros: la educación mixta ha dejado de lado la coeducación, e instruir a los niños en las técnicas y las ciencias y a las niñas en las letras y las artes confome a los roles tradicionalmente asumidos como masculinidad y feminidad tiene un precio desastroso.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España