Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

¿Padres analógicos o padres digitales?

El nuevo portal puesto en marcha por la Junta de Andalucía para familias, profesorado y niños nos ofrece recursos educativos para formar a los niños y adolescentes en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías
 
logo kddia
Kiddia.org es una iniciativa que surge directamente de la necesidad de aminorar los efectos de la llamada "brecha digital". Kiddia tiene tres ámbitos, atendiendo a tres perfiles - y, por tanto, tres requerimientos - diferentes. En primer lugar, se dirige a las madres y padres, proporcionando herramientas útiles para guiar una conducción segura de los hijos en Internet y fomentar un uso moderado de los ordenadores, móviles y otros dispositivos que ya se han convertido en una extensión de sus manos. En esta web encontrarán recursos didácticos y actividades para hacer en familia, además de aplicaciones para asegurar la seguridad digital, así como una agenda de actividades formativas, guías multimedia y enlaces útiles.

En segundo lugar, intenta dotar al profesorado y a los centros con recursos sobre la Educación para las Nuevas Tecnologías, facilitando la posibilidad de realizar una acción tutorial y una acción trasversal educativa que resulte efectiva acerca del manejo adecuado y uso seguro de las TIC en el alumnado. Contiene, también, información y enlaces a recursos para incorporar la Web colaborativa, las aplicaciones interactivas y otros entornos de aprendizaje a la práctica docente cotidiana, evitando que se estanque en una utilidad de uso anecdótico. A día de hoy las ventajas que ofrecen las TIC empiezan a esclarecerse verdaderamente: su carácter motivador, la mayor facilidad que le ofrecen al alumno para generar conocimiento autorregulado o la gratuidad de una gran parte de los recursos disponibles parecen motivos de peso.

En tercer lugar, hace llegar esa tarea educativa a los propios alumnos, con juegos, cómics y otro material interactivo, multimedia y atractivo que sirva para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la privacidad en Internet y temas más genéricos relacionados, como los buenos hábitos en el uso de los dispositivos electrónicos. No debemos olvidar que la Competencia Digital está definida en el marco de las Competencias Básicas, y que una actitud tecnófoba por parte del profesorado o las familias no beneficia al alumno; lo que hemos de hacer, y es un imperativo social, es tratar de inculcar la responsabilidad propia, la autonomía y el pensamiento crítico de los niños y niñas.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España