Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Empresas

Area de empresas

PUNTO DE ENCUENTRO DE EMPRESAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
Información actualizada de concursos públicos, recopilación de pliegos y adjudicaciones,
presentación de productos, novedades, directorio de empresas, noticias...
Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Un juguete interacivo que promueve la educación emocional infantil, gana el premio 'Next Things 2012'

La convocatoria, realizada conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica I+D, conlleva la producción de la obra a través de una residencia compartida en Barcelona y en Gijón. Laura Malinverni y Lilia Villafuerte buscan proporcionar nuevas formas de comunicación a distancia entre niños, promoviendo el intercambio cultural y emocional.
 
La convocatoria, realizada conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica I+D, conlleva la producción de la obra a través de una residencia compartida en Barcelona y en Gijón. Laura Malinverni y Lilia Villafuerte buscan proporcionar nuevas formas de comunicación a distancia entre niños, promoviendo el intercambio cultural y emocional.

Mapocci, un juguete interactivo, diseñado para promover la comunicación y la educación emocional de niños de entre 3 y 7 años, ha sido seleccionado como proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2012, promovida conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Centro de Telefónica I+D, ubicado en Barcelona, dedicado a la investigación de internet y multimedia para todas las compañías del Grupo. El objetivo de esta convocatoria era la selección de un proyecto que vinculara arte y tecnología, dando rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de Internet de las cosas y del hardware abierto.

La propuesta de las artistas multimedia Laura Malinverni y Lilia Villafuerte busca proporcionar nuevas formas de comunicación a distancia, capaces de generares redes de empatía entre niños de distintos lugares, facilitando el intercambio cultural y ofreciendo una herramienta para compartir y entender las emociones de los otros. La propuesta tiene tambien posibles aplicaciones en el entorno de la tercera edad y colectivos con necesidad de atencion especial.

Mapocci es un dispositivo basado en un sistema de conexión inalámbrico, que, a través de una estructura de sensores, actuadores e intercambio de sonidos, permitirá la comunicación a distancia de estados emocionales. El dispositivo está diseñado para ser completamente autónomo y no necesita la utilización de un ordenador para su funcionamiento.

Requiere un mínimo de dos dispositivos conectados entre sí. Cada uno pertenece a un niño y las interacciones físicas con un ejemplar se reflejarán en el comportamiento del otro y viceversa. Se articula así un sistema de comunicación bilateral, inspirado en el funcionamiento de las neuronas espejo y en la Teoría de la Mente, que genera un contexto en el que cada ejemplar funciona como metáfora del otro. De este modo se ponen de manifiesto los vínculos de interconexión no tangibles que existen entre todos los seres humanos y el rol activo de cada uno al determinar las sensaciones y las emociones del otro. Así se desarrolla un principio educativo basado en el concepto de aprendizaje experiencial.

En la versión prototipo se construirán dos ejemplares conectados de Mapocci en una residencia artística que, por espacio de entre tres y seis meses, a partir del 12 de marzo de 2012, se desarrollará en Telefónica I+D Barcelona, y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El proyecto recibirá 12.000 € brutos, aportados por Telefónica, para cubrir todos los gastos derivados de la beca: producción, viaje, honorarios y otros gastos generales.

El Jurado que ha fallado este premio ha estado formado por Pablo Rodríguez (Telefónica Digital), Oriol Lloret (Telefónica Digital), Ramon Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Benjamin Weil (LABoral), David Pello (LABoral), El Último Grito (colectivo de diseñadores formado por Roberto Feo y Rosario Hurtado) y Antonio Lana, Director de ibcMAS, en representación del cluster TIC Asturias. Todos ellos han coincidido al destacar la innovación artística y la escalabilidad de la propuesta de Laura Malinverni y Lilia Villafuerte, así como el potencial que entrañan sus posibles aplicaciones con niños, enfermos de Alzheimer y para el desarrollo de relaciones entre diferentes comunidades. A la convocatoria se han presentado un total de 38 proyectos procedentes de todo el mundo.

LAS AUTORAS
Laura Malinverni es artista multimedia y investigadora en el ámbito de arte, tecnología y educación. Su principal interés reside en el uso de un perspectiva interdisciplinaria para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos modelos de aprendizaje. Es fundadora y presidenta de la asociación cultural Minipimer.tv – laboratorio de producción y investigación en arte y tecnología y ha colaborado con diferentes proyectos de formación y educación para niños y adultos.


Lilia Villafuerte es una artista digital y una profesional de multimedia interactiva nacida en Perú. Su trabajo como programadora y media artista ha sido expuesto en España, México, Alemania y Perú.  Su actual investigación relacionada con la utilización de tecnologías tangibles y niños con autismo, ha sido seleccionada como estudio de caso para la Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI 2012).

Fuente:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España