Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Seis obstáculos para implantar las T.I.C. en Educación

Aunque las y los docentes encuentren formas brillantes para integrar tecnología y aprendizaje, el camino es todo un reto.  El Informe Horizon NMC: 2012 K-12 Edition, una colaboración entre el New Media Consortium, el Consortium for School Networking, y la Society for Technology in Education, revisa a vista de pájaro y captura los importantes desafíos que tenemos que abordar. 
 
Tras estos desafíos hay una sensación generalizada: las restricciones locales y la organización son dos factores importantísimos y cruciales en las decisiones que adoptamos, o no, a la hora de implantar una determinada tecnología dentro de las escuelas e institutos. Las políticas escolares, la falta de recursos humanos o los medios financieros limitan la adopción de las nuevas tecnologías y ponen un freno a poner en marcha nuestras ideas. Otros y otras docentes se encuentran en espacios físicos, edificios, que no se han diseñado para proporcionar una buena señal inhalámbrica, entre otras muchas trabas de  referentes a la propia edificación que resultan altamente limitantes y excluyentes en cuanto a la implementación de las TIC se refiere.

Pero hay más; en este artículo contemplaremos seis, directamente extraídas del Informe 2012 K-12

1. La alfabetización difigital asciende en importancia como habilidad clave para casi todas las profesiones y disciplinas; especialmente, en la docencia. Hay un acuerdo generalizado sobre la importancia de ésta, de los medios de comunicación y de formación en habilidades y técnicas de apoyo, que sigue siendo poco frecuente en el profesorado. Podríamos limitar a nuestras alumnas y alunos por no ayudar a utilizar estos medios y por no estar contemplado en el currículum como parte de la educación formal. Pero, también, está siendo compensada esta carencia a través del aprendizaje informal y el desarrollo profesional en formación contínua.
 
2. Debemos abordar la mezcla, cada vez mayor, de aprendizaje formal e informal. Las clases magistrales y las pruebas objetivas siguen siendo dominantes en las escuelas; pero el aprendizaje informal provee a los y las estudiantes de una educación más completa, con experiencias basdas en el mundo cotidiano, y el aprendizaje fuera del aula como posibilidad de aprendizaje a lo largo de la vida. El aprendizaje mixto es la clave.

3. La demanda de educación personalizada no está apoyada, suficientemente, por la tecnología actual o por las prácticas pedagógicas del profesorado. La educación ha de adaptarse a las necesidades únicas de cada individuo y el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan esta posibilidad de elección y control es necesario; no obstante, hacen falta más herramientas para poder llevar a la realidad esta visión. La tecnología puede apoyar las decisiones individuales sobre el acceso a los materiales y conocimientos, en su cantidad, contenidos,método y tipo

4. Las barreras institucionales suponen grandes obstáculos para avanzar, constructivamente, con las tecnologías emergentes. En la práctica, nos encontramos con una amplia resistencia al cambio. Mientras que los estudiantes tienen cada vez más oportunidades para tomar la responsabilidad de su educación y más opciones de educación no formal, el Sistema Educativo se resiste a adaptarse (y tendrá que hacerlo, si desea mantener su protagonismo)

5. El aprendizaje debe incorporar las experiencias de la vida cotidiana. Esto no se está produciendo y semejante hecho se infravalora en los centros educativos. Puede afectar, negativamente, a la participación del alumnado, buscando una conexión entre su vida y las experiencias escolares. 

6. Muchas actividades relacionadas con el aprendizaje y con la educación se dan fuera de las paredes del aula y no forman parte de las métricas tradicionales de aprendizaje. Las y los estudiantes aprenden a partir del infinito material en línea (desde juegos hasta artículos científicos altamente especializados), pero estas experiencias no se vinculan en la escuela o institito: no hay relación.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España