Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

"La tecnología en las aulas mejora el rendimiento" La responsable de la introducción de las TIC en las aulas de Corea explica los objetivos educativos de su país

Kim Jin-Sook es la responsable del Servicio Coreano de Información para la Educación y la Investigación, dependiente del gobierno, y ayer desgranó el estado en el que se hallan sus proyectos. Su objetivo es que en 2015 se hayan implantado de forma masiva las nuevas tecnologías en el sistema educativo del país asiático, pero de sus palabras se deduce que no les queda mucho.
 
kin jin sook
El Gobierno de Corea del Sur está empeñado en un proyecto para la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías en la enseñanza. ¿En qué fase están actualmente?
La primera se inició en 1996 para dotar a todos los profesores de un ordenador con conexión a internet en las aulas. En la siguiente fase, entre 2001 y 2005, aumentamos la velocidad de conexión y extendimos los programas de educación online. El resultado fue que nuestros alumnos dieron mejores resultados en las evaluaciones. En la tercera fase, que finalizó en 2010, se ha institucionalizado el uso de las tecnologías y hemos reducido el fracaso escolar de nuestros jóvenes, que están muy preparados para los retos del siglo XXI.

Entre sus éxitos ustedes señalan también el de la reducción de costes, ¿podría explicarlo?
Sobre todo se han reducido costes derivados de una optimización del tiempo de los docentes. Ahora invertimos menos tiempo en tareas que antes se hacían de manera manual y en los trabajos más administrativos hemos pasado de dedicar un 58% del tiempo a un 11%. Calculamos que el estado se ahorra 10 millones de dólares al año.

Ya veo que el balance es muy positivo, pero ¿cuáles han visto que son las mayores ventajas que aporta un sistema educativo como el suyo?
Son múltiples, uno de las más destacados es que se han reducido los desequilibrios educativos que teníamos en las áreas rurales. También hemos eliminado todo el papeleo, por ejemplo los exámenes de acceso a la universidad se envían por la red y la corrección es mucho más ágil.

Ustedes apuestan por la enseñanza con herramientas digitales que se utilicen también desde los hogares de los alumnos.
Eso es. Desde 1996 contamos con el portal web Edunet que recopila todo el material didáctico que se utiliza en el sistema educativo. Este sitio en internet permite compartir además los materiales que van creando los centros educativos de todo el país con una búsqueda muy sencilla. También cuenta con material multimedia, como conferencias, que pueden consultarse en cualquier momento, así como guías para la formación continua del profesorado. Esta iniciativa se completa con un sistema de investigación compartido entre bibliotecas y universidades que permite acceder a 85.000 textos, entre los que se encuentran libros o tesis doctorales.

Además de compartir contenidos, ¿han contemplado la opción de que los usuarios interactúen entre sí?
Sí, estas plataformas permiten mantener un contacto directo con docentes especialistas en cada área, así como con alumnos interesados en la misma. Creemos que de esta forma estamos contribuyendo además a aumentar las capacidades sociales de los chavales.

¿Y los alumnos realmente lo utilizan?
Son tales las ventajas que contamos con tres millones de usuarios, especialmente en las áreas rurales. Este servicio permite el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿No temen que toda esta información pueda ser objeto de ataque o manipulada?
Esta fue una de las preocupaciones iniciales, de ahí que se creara el Centro Nacional de Seguridad Cibernética para proteger todos estos recursos.

En Corea del Sur también se han desarrollado experiencias con los libros de texto digitales, ¿qué cambios implica para alumnos y profesores?
El paso a libros de texto digitales implica que se personaliza el estudio. Este formato incluye en un mismo aparato diversas herramientas para el aprendizaje, como libros de referencia, bibliografías o diccionarios. Y se van actualizando a medida que surgen nuevos conocimientos o necesidades. En los programas que hemos lanzado con usos intensivos de libros digitales hemos logrado mayor atención de los estudiantes y una mejor adquisición de los conocimientos. Aún estamos inmersos en este proyecto cuyo objetivo hasta 2015 es generalizar su uso, tratando de que pueda realizarse desde ordenadores, tabletas o móviles.

¿Y ven algún riesgo de exclusión entre las capas más desfavorecidas de su población?
Sí, pero la intención de nuestro gobierno es subvencionar las pantallas para quienes no se lo puedan permitir.

Todo esto supone un gran cambio en el papel de los profesores, ¿cómo acoge este colectivo los que se producen en su país?
No ha supuesto ningún trauma. Tenemos programas de introducción de los ordenadores en las aulas desde 1988 y todos los nacidos después de 1980 son nativos digitales. Consideran la cultura digital como una parte de sus vidas. Además, desde el primer momento existió la preocupación de formar a los profesores adecuadamente, así que más que un cambio se ha tratado de una evolución.
 
Fuente:
 

Ésta puede ser una buena ocasión para comparar el caso de Corea con el de España en la introducción de las TIC  en las aulas.

Lanzamos unas preguntas: 

¿PODRÍAMOS APLICAR SUS MEDIDAS PARA IMPULSAR DE NUEVO EL PROGRAMA ESCUELA 2.0?

¿QUÉ HA FALLADO EN EL CASO ESPAÑOL? 

Podéis responder utilizando el formulario de comentarios.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España