Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

La vida digital de los/las adolescentes

Matt Galligan, cofundador de Simple Geo, afirma que "el futuro de la telefonía móvil es el futuro de todo". Cree que el éste vendrá de mano del móvil, el cual tomará importancia en todos los ámbitos de nuestra vida.
Los informes "Pew Internet" y "American Life Project" afirman que el 78% de los/las adolescentes tienen teléfono móvil y el de más de la mitad (74%) es un Smartphone. "En la actualidad hay más de 6 millones de suscriptores/as móviles, nos dicen Eric Schmidt y Jared Cohen, autores de "La Nueva Era Digital".
 
El móvil en las aulas
Los/las adolescentes entienden el teléfono móvil como un dispositivo social: "Yo uso mi teléfono para mirar todas las redes sociales, en lugar de utilizar el iPad o el ordenador".
Una vez sabido esto, las escuelas pueden incorporar tranquilamente las tablets en el ámbido educativo.
 
 
MÁS MODERNO QUE UNA TABLET:
Las escuelas están explorando como es el hecho de integrar las tablets en el aula: permiten un aprendizaje rápido, ágil y ameno, dando al juego una gran ambigüedad.
Mientras las escuelas tratan de desarrollar estrategias de aprendizaje que mejoren la comunicación en el aula, también tratan de tomar ideas teniendo en cueta el papel de los teléfonos móviles.
Los teléfonos son pequeños, fáciles de transportar y fáciles de ocultar. Los alumnos suele recibirlos en 6º de Primaria o 1º de ESO: la edad promedio en que los/las adolescentes ya cuenta con un móvil está entre los 12 y los 13 años, según informan Pew Internet y American Life Project.

Al empezar 1º de ESO, los/las jóvenes suelen decir a sus familias "todos/as mis amigos/as tienen un teléfono ¿por qué yo no puedo tener uno?" y les ponen en un compromiso.

Hasta 1º de la ESO no se produce ese momento en que alumnos/as cuentan con un teléfono móvil, un ordenador y una tablet para acceder a juegos y redes sociales. Esto implica a la escuela porque los/las estudiantes utilizarán estas herramientas para estar en contacto con otras personas y no exclusivamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, distrayéndose además con la opción de utilizar Google+, iMessenger o Gemail.
 
 
EL ATRACTIVO DE ESTAR CONECTADOS/AS:
Los/LAS estudiantes tienen que hacer frente a estas alturas al "empoderamiento digital". Eric Schmidt y Jared Cohen introducen este concepto en las primeras páginas sobre la nueva era digital: "El empoderamiento digital es para algunos/as la captación en sus vidas, lo que les permite ser escuchados/as y tomados/as en serio. El valor por defecto de los/as niños/as es compartir: puede que se trate de un vídeo tonto, una foto, un dibujo... sea lo que sea tratarán de compartirlo y tendrán miedo de perderlo".

Por otro lado, los/las profesores/as que trabajan con alumnos/as de quinto y sexto de Primaria, tienen el deber de mantener la atención de los estudiantes, la cual es una tarea difícil: estos/as niños/as de 10-11 años presentan muchas ganas de empezar a utilizar una tablet en el aula, pero habrá que ayudarles cuando se trate de utilizar una aplicación que sea nueva para ello/as.

Schmidt y Cohen afirman que el principal reto para las escuelas ante la llgada de la conectividad es que si continúa su avance, muchas instituciones y antiguas jerarquías corren el riesgo de ser obsoletas, y de poca importancia ante una sociedad modernizada.
 
 
MANTENER SU RELEVANCIA:
Para los/las profesionales del ámbito educativo, la respuesta ya no es "sí", sino "cómo". Los/las estudiantes utilizan demasiado a menudo sus teléfonos móviles y a las familias, según de claran en un reciente articulo del New York Times, sienten que saben menos de lo que deberían acerca del tema.

Schmidt y Cohen afirman que Internet es el experimento más grande de la historia y que implica la anarquía. 
Por otro lado, Joel Stein afirma en su artículo de portada de la revista Time que Internet ha generado una revolución de la información:
"Esta revolución ha creado una lucha tecnológica entre varias personas: piratas frente a empresas, bloggers Vs periódicos, terroristas frente a las naciones...".
Stein habla en general, pero también es aplicable lo que dice a lo que esta sucediendo tanto en hogares como en centros educativos: la competencia entre niños/as y familias o entre niños/as y educadores/as.

Pero los "alumnos digitales" no necesitan que los padres o profesores les enseñen como utilizar las nuevas tecnologías -móviles, tablets, aplicaciones-. De hecho, son independientes, sobre todo si cuentan con Itunes: son tan independientes que el modelo tradicional de educación parece desaparecer cuando las TICs irrumpen en el día a día de las escuelas.

Schmidt y Cohen ven la necesidad de que todas las instituciones (colegios incluidos) se adapten si quieren continuar siendo relevantes.

El teléfono móvil es el ahora.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España