Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Dar a un niño Internet es como darle de comer

Miguel Brechner habla del Plan Ceibal que se aplica en Uruguay y que consiste en proporcionar una PC  portátil a  niños y  profesores de escuelas públicas. Según él, las computadoras en las aulas no solo es tecnología sino equidad e inclusión social.
 
¿Cómo converge en el Plan Ceibal (dar una computadora a niños y profesores de escuelas públicas en Uruguay) la tecnología y la inclusión social?

Este no es un proceso tecnológico, es un proceso de equidad, de igualdad. Todos los niños empiezan a tener las mismas oportunidades: pueden tener acceso a Internet, pueden trabajar, pueden hacer las tareas. Hay que trabajar con los maestros para que se motiven y no tengan miedo a la tecnología y que vean que puede ser amigable. Los niños, los padres y los maestros. Los tres son fundamentales para el éxito.

¿Cómo se logra medir la influencia de la tecnología en crear mejores ciudadanos, que debería ser, al final, el objetivo de la educación?

Estamos mirando desde el lado de la tecnología a la educación. Ahora te pregunto: ¿qué es más importante tener en la escuela: luz, agua o Internet?

Las tres...

Entonces, son tres derechos que debemos tener. Hoy en día, darle acceso a Internet a un niño es tan importante como darle de comer un almuerzo. Obviamente, hay que trabajar, como hay que trabajar en la calidad de la comida y en los contenidos y valores de la educación. Esto, lo que genera es más democracia, más ciudadanía.No es un proyecto tecnológico, pero tiene mucha tecnología; no es un proyecto educativo, pero tiene mucho de educación: es un proyecto nacional de igualdad de oportunidades.

Nicholas Carr, en The Shallows, analiza cómo Internet está cambiando nuestra manera de aprender y, en especial, nuestra manera de leer. Leemos pedacitos, escaneamos la información. Niños y adultos hemos cambiado nuestro consumo intelectual debido a la tecnología. ¿Qué opina usted de este tipo de críticas sobre el tema?

Ese libro no lo leí, pero hay que preguntarse por qué los niños leen Harry Potter, por qué los niños juegan a juegos de estrategia en distintos lugares del mundo y pasan horas pensando cómo jugar. ¡El mundo cambió! ¿Por qué un libro no puede ser de tal modo que el niño va haciendo su propia aventura y su propio cuento? La tecnología lo permite. ¿Por qué tenemos que hacer los libros como hace 300 años si ya nada es como hace 300 años? Hay una industria muy grande de contenido tratando de interesar más a los jóvenes. Yo no sé cuánto lee la generación actual comparativamente con la de mis hijos o la mía. Cada uno leyó otras cosas. No hago juicios de valor; las cosas cambian.

Latinoamérica está estancada, en términos generales, en educación. No se avanza al ritmo que se requiere. ¿La tecnología es una solución o es el lastre con el que los Gobiernos pueden justificar mejor sus malas políticas, debido a los altos costos?

La tecnología en la educación en los últimos 30 años fue dirigida desde la óptica de los vendedores. De no ser así, no existe ninguna explicación pedagógica de por qué había aulas llenas de computadoras enseñando a los jóvenes a usar procesadores de texto y hojas de cálculo."¿Por qué no les enseñaron a programar o lógica? ¿Imaginas hoy un aula donde enseñen a usar Facebook o Twitter?

¿El software libre con el que funcionan estas máquinas ayuda en ese cambio?

Creo que lo que ayuda es el hombre libre. Todos usan Adobe y nadie se preocupa si es libre o no es libre. A todos les encanta Apple. ¿Alguien critica a la Macintosh? ¡No! No hay que ideologizar el software. A mí me da lo mismo; soy agnóstico.


Miguel Brechner
Graduado en  Imperial College de Londres como Ingeniero en Telecomunicaciones. Es presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay .          

 

Seguir leyendo:

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España