Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Como afrontar las necesidades del profesorado de sustitución?

Los y las docentes que cumplen contratos de sustitución por bajas, como enfermedades o embarazos del profesorado habitual, son un elemento indispensable e inevitable en todos los centros educativos: afrontar el cambio puede ser difícil, sobre todo porque no conocen a sus alumnas y alumnos y sus peculiaridades.
 
interinos
Ayuda académica 
Es necesario que exista una acción conjunta en los centros para que los planes e informes cumplan una serie de normas, de cara a a informar a potenciales profesores y profesoras sustitutas del estado del aula o aulas que se encontrarán: no se puede citar información confidencial en informes abiertos y sin encriptar adecuadamente, como es obvio, pero los informes pueden ser completos y rigurosos, y en caso de estar abiertos, pueden anonimizarse las identidades. Es necesario identificar los grupos en los que se necesitará más intervención y atención, los problemas genéricos de cada aula y, si existieran, las adaptaciones que requiera el alumnado con necesidades especiales.
 
Siempre acorde a la legislación y debida protección de los datos, es necesario identificar planes de modificación conductual, indicaciones del Departamento de Orientación y necesidades especiales, adaptaciones curriculares, normas (por ejemplo, para exámenes u otro tipo de pruebas objetivas), alumnado que tiene problemas para cambiar de rutina, cómo impartir una clase para evitar que pierdan la atención (eso cambia según cada grupo, cada nivel educativo... no todo se reduce a 25 minutos), y otro tipo de datos útiles.

Ayuda de aula
Si eres un profesor o profesora de Educación Especial y necesitas sustitución, las cosas pueden complicarse: el horario es inconsistente, a menudo, y complejo. En estos casos los planes deben ser muy detallados (y encriptados, por favor), dejando a un lado las costumbres que ya has adquirido como obvias, y explicándolas con todo lujo de detalles para evitar que asuntos importantes pasen desapercibidos . En el caso de Pedagogos y pedagogas terapéuticas, puede ser útil dejar mapeada la escuela etiquetando las habitaciones donde se encontrará a los diferentes grupos de alumnado y los nombres del personal docente implicado. No olvides dejar detalles sobre autobuses, recreos, almuerzo y personas a las que acudir en caso de dudas y pregunta. 

Rutinas y excepciones
Todo plan relacionado con el comportamiento del alumnado debe ser detallado y explícito, con claridad: en el caso de acciones conjuntas, hay que dejar información suficiente sobre cómo el sustituto o la sustituta ha de evitar o disuadir ciertos comportamientos, cómo afrontar problemas sensoriales en alumnado con necesidades especiales, etc. Ten en cuenta, también, problemas médicos cuando sea necesario: especialmente, en Educación Infantil y Primaria. Alergias, intolerancias, convulsiones y medidas de emergencia, así como números de teléfono: esta información está protegida por la LOPD, así que el procedimiento para preservar de forma segura información confidencial también debería ser claro para el profesorado de sustitución.

Las rutinas son muy importantes en Educación Infantil: las normas y reglas deben ser comunes entre el profesorado de sustitución y el habitual, con lo cual la información sobre ir al baño, la llegada y entrada a clase, el cierre del día lectivo, los aperitivos y la siesta, si hay, es importante; las normas de comportamiento también deberían ser explícitamente clarificadas.
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España