Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Quién debería hablar más? ¿Estudiantes o profesores?

Natasha Baker, profesora de 1º de ESO en un instituto de Educación Secundaria, trata de compartir con otros profesores algunas de sus ideas a través de este artículo y, como no, recibir algunos consejos para mejorar su manera de educar.
¿Somos los profesores realmente conscientes del tiempo que pasamos hablando a nuestros alumnos? Por otro lado, ¿cuánto tiempo les dejamos a ellos que hablen?
 
Clase magistral con mobiliario alternativo
Según el estudio "La mejora del dominio oral del estudiante y el fomento de su discurso", los/las estudiantes aprender a hablar otro idioma de manera fluida cuando se les da la oportunidad para ello: destaca la importancia de que haya un tiempo establecido de interacción en el aula, en la cual los/las estudiantes practiquen otro idioma diferente al propio. Esta investigación muestra que en una clase de francés, en este caso, solo el 14% del tiempo se practica realmente el idioma. Evidentemente, esto acarrea consecuencias: los/las alumnos/las carecen de gramática y de variedad sociolingüística, es decir, vocabulario.

Según Vygotsky "los/las estudiantes construyen el conocimiento a través de las interacciones sociales, de las conversaciones tanto con otros/as alumnos/as como con los/las profesores/as". Para crear un ambiente en el que los/las alumnos/as tengan una participación significativa, los/las docentes deben llevar a cabo actividades en gurpo, fomentando el trabajo cooperativo centrado en el aprendizaje. 

Personalmente, considero que los/las profesores/as deberían dar a los/las estudiantes más oportunidades para que intervengan, especialmente si se trata del aprendizaje de otro didioma. Cuando yo era estudiante de Inglés y Francés, los/las maestros/as nos permitían hablar, crear diálogos, hacer teatro... así es como realmente se aprende, haciendo uso del vocabulario y la gramática que vamos estudiando. Estas prácticas de conversación permiten compartir expresiones, crear oraciones y escribir con una gramática correcta.

Creo que mis alumnos/as aprenden mejor y se motivan más cuando trabajan en grupo, interactuando unos/as con otros/as. Por supuesto, nuestra obligación como maestros/as es corregirles cuando dicen algo mal en ese diálogo que ellos/as mismos/as crean. A menudo les doy fotos o expresiones que quiero que utilicen en su trabajo en pareja o grupo. 
Si hay algo que me llama la atención, es que los/las estudiantes hispanos/as prefieren trabajar juntos/as, mientras que el alumnado de otros países, como India o Egipto, se decantan por trabajar por su cuenta. Sin embargo, creo que los/las docentes debemos animar a los/las estudiantes a interactuar a través de debates y tareas de cooperación.


¿Cómo animas tu a tus estudiantes para que hablen?
¿Quién habla más, tú o ello/as?
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España