Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La implantación del libro de texto electrónico en las aulas solo será posible si se incrementa la dotación de recursos.

Así lo advierten a EFE los responsables del programa experimental para la implantación del libro de texto digital en el instituto Baleares de Valencia, quienes pronostican que este soporte educativo podría ser una realidad en cuatro años.
 
El IES Baleares es uno de los 24 centros valencianos que iniciaron el pasado año la implantación de esta herramienta digital, programa al que está previsto que este año se acoja el doble de institutos.

La Conselleria de Educación pretende introducir el uso del libro electrónico "de manera paulatina y progresiva" en todos los centros valencianos, aunque ese proceso se dilatará, según docentes del Baleares, durante al menos cuatro años.

El director del instituto, Andrés Martínez, opina que antes de esa fecha será imposible por la ausencia de ordenadores para cada uno los alumnos matriculados en las clases piloto (de inglés, en tercero y cuarto de ESO), lo que les obliga a seguir los ejercicios a través de una pantalla proyectada en la pared.

Según Martínez, estas carencias podrían solucionarse con unas 200 tabletas digitales -más baratas que los portátiles- aunque todavía quedaría pendiente solucionar la situación económica de las familias con menos recursos, especialmente en un instituto como el Baleares, enclavado en una zona portuaria, con muchas familias en paro y estudiantes de una quincena de nacionalidades.

El 40 % de sus estudiantes no tiene ordenador en casa, de modo que aunque el libro de texto electrónico sea más barato que el de papel, "implantarlo requerirá una infraestructura que no tenemos todavía", ha admitido el director.

Para José Luis Villanueva, profesor de inglés y artífice de la puesta en marcha de este proyecto en este centro, que el libro digital releve al material escolar tradicional dependerá de "la voluntad que le pongan los políticos" para equipar a centros y estudiantes.

"A esos alumnos, que muchas veces llegan con mucha precariedad económica o vienen de otros países, se les tiene que dotar del soporte suficiente: ordenador, portátil o una tableta para que utilicen esta tecnología de forma autónoma, no solo en el aula, sino también en sus casas", explica.

No en vano, el uso del libro electrónico se extenderá, más allá de las clases, hasta los hogares de los estudiantes, donde los programas permitirán a los alumnos corregir sus propios ejercicios y trasladar de forma automática el resultado a los profesores.

Cuando eso sea posible, el libro electrónico supondrá un ahorro para las familias, reducirá de forma drástica el consumo de papel en los centros y permitirá atender de forma individualizada las necesidades educativas de los estudiantes, hacer "un traje a la medida de cada alumno", valora el director del instituto.
 
Seguir leyendo en: 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España