Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Enseñar a los ciudadanos digitales

¿Por qué no debemos utilizar imagenes de Google?
Las imágenes de Google pueden tener derechos de autor, a pesar de que a veces la información de copyright esté oculta. ¿Qué podemos hacer? Para los/las estudiantes más jóvenes recomendamos las páginas Pixababy.com, Pics4learning.com o Arkive.org, ya que siguen las normas de "creative commons":
 
Creative Commons
PIXABABY.COM:
Todas las imágenes que podemos encontrar en Pixababy.com forman parte de Creative Commons, lo que indica que el autor permite que sean de dominio público, cediendo los derechos de la obra según lo establecido por ley. Esto quiere decir que la imaigen se puede copiar, modificar, distribuir y reproducir sin pedir permido, incluso con objetivos comerciales. Las imágenes son grandes y aparecen en primera línea de búsqueda. Los/las estudiantes deben utilizar portales Webs como este, en lugar de las imágenes de Google, y debemos hablarles sobre Creative Commons y la responsabilidad que han de tener como ciudadanos/as digitales.

PICS4LEARNING.COM:
se trata de una galería de imágenes libres para utilizar en el ámbito de la educación. Tanto profesores/as como alumnos/as pueden utilizar copyright para sus fotos en amistosas, imágenes del aula, proyectos multimedia, sitios Web, vídeos, portafolios o cualquier otra imagen relacionada con el ámbito educativo.
La Colección Pics4learning está destinado a proporcionar imágenes amistosas para el uso de los alumnos/as y los profesores/as. Quienes realizan la fotografía se reservan el derecho de autor de sus imágenes y, a partir de ahi, podrán utilizarlas los profesores y estudiantes con la finalidad de imprimirlas, incluirlas en proyectos escolares, reproducirlas en vídeo, etc. También se pueden incluir en concursos, páginas Web u otro tipo de actividades escolares.

ARKIVE.ORG:
Esta Web contiene más de 100.000 fotos y vídeos de animales, plantas y hongos, las cuales se pueden descargar para uso personal en un centro educativo, siempre que se mantenga la integridad de las imágenes y se reconozcan adecuadamente los derechos de autor. Tanto los/las maestros/as como los/las estudiantes pueden incluir el contenido de las imágenes en el material educativo (en papel o en formato digital) para usarlo en un centro de enseñanza reglada, manteniendo la integridad del material y reconociendo su autoría.


¿Cómo puedo hablar a los/las alumnos/as de Creative Commons?
Taggalaxy.de:
Se trata de un lugar para empezar a hablarles sobre las imágenes en Internet: muchos/as estudiantes piensan que pueden utilizar cualquier imagen que encuentren en Internet. Taggalaxy.de muestra a los/las estudiantes que hubo alguien real que sacó la foto y que la subio; además es una página Web que merece la pena visitar.
Se trata de una herramienta que cuenta con un gran número de imágenes y nos ofrece las que más nos interesen en función de las palabras clave que introduzcamos. Si hacemos click sobre la imagen se abre dos ventanas: una con la imagen ampliada y otra con información sobre su autor.

Iconfinder.com:
Este portal nos permite buscar el icono que necesitamos entre los 214.296 disponibles, para poder usarlos en los blogs, wikis, etc.Cuando seleccionamos un icono, su licencia aparecerá en el lado derecho de la pantalla, lo que nos permite demostrar a los/las estudiantes los distintos tipos de licencia que existen y las consecuencias del uso de la imagen.

Flickr.com:
Es un gran espacio para enseñar a los/las jóveneslicencias creative commons: los/las estudiantes pueden buscar las licencias de cada imagen, apareciendo los iconos a su lado, con el fin de apoyar la identificación de licencias específicas. Este sitio es ideal para alumnos/as de secundaria.

Pin de la foto:
Foto Pin busca en la parte de creative commons de la Web flickr para que podamos introducirlas en la entrada de nuestro blog. Los/las estudiantes pueden buscar sobre un tema concreto, ver como quedaría la foto descargar la imagen, así como su enlace. Es ideal para trabajar con alumnos/as de secundaria, quienes comprenden mejor que hay que pagar por las imágenes. Agradezco a Carol Grantham (Australia) que me haya hablado de este sitio.

Búsqueda avanzada de imágenes de Google:
Al seleccionar esta opción, los/las estudiantes pueden buscar imágenes filtrando los derechos de autor. Por ejemplo, pueden buscar según las opciones de usar, compartir modificar, utilizar para fines comerciales, etc. Tengo que dar las gracias a Obe Hostetter (EEUU) por compartir esta idea con nosotros/as.



0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España