Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Humanidades e internet

En el blog de Xavier Caparrós (@XavCap), relacionado con las T.I.C., los Social Media y la aplicación de éstos elementos en Educación y, concretamente, en Filosofía, nos hemos encontrado esta interesante entrada sobre lo que podríamos llamar el "Ágora 2.0" y el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación de la Filosofía: Humanismo Digital
 
Apaciblemente, a orillas de un cálido Mediterráneo, Egeo o Jónico, nacía la Filosofía Occidental en la Antigua Grecia. Esto lo describen bien los amigos de Apertura Crítica en su presentación. Este ambiente favorecía la vida en el exterior y que los ciudadanos, y entre ellos los filósofos, se reunieran en el Ágora para hablar, digamos, sobre las cosas de la vida, esa realidad que apunta Savater en esta entrevista. Hoy, la persona que quiera hacerse esas preguntas, puede acudir a la red para intentar obtener respuestas a las mismas. El problema viene cuando se encuentran infinitas respuestas a cualesquiera de las preguntas que uno, es su más sincera ingenuidad, se cuestiona.

Sin duda, al igual que pasa con el periodismo, que también se plantea el exceso de datos, podéis leer un buen artículo de @mogams al respecto del exceso de datos que tienen los periodistas, pasa con las humanidades. @Toneta en su artículo también lo comenta, alguna cosa está cambiando en el periodismo y advierte que hacen falta reformulaciones. Es paradójica la comparación que se podría hacer entre periodismo y humanidades si atendemos al hecho que apunta de que quien no sea ágil para reciclarse no podrá coger el carro de la transformación a que se enfrenta el periodismo y, en el caso de la comparación, el humanismo.

No es complicado advertirlo, nuestro Ágora se ha alterado, ya no hace falta que vayamos al exterior a hablar de las cosas de la vida, podemos ir al exterior usando Internet, sentaditos desde casa, sólo necesitamos de un ordenador con conexión para ver esa realidad. Si el periodismo se tiene que reformular, tal y como afirma @toneta ¿No tendremos que hacer lo mismo con las humanidades? Tan cuestionadas en estos días. Pienso que las humanidades, y con ellas la filosofía, también tienen que adaptarse a estos cambios. Si el periodista tiene un reto cultural y tecnológico para esa adecuación, el humanista no sólo tiene ese reto para adaptarse, lo tiene para sobrevivir. Porque el humanismo, si no es capaz de adaptarse a todos estos cambios, está completamente muerto en la sociedad actual.
 
 
.... 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España