Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

La importancia de terminar con la homofobia

El autor Marcos McComark es pionero en la importancia de erradicar la homofobia y la manera en que los/las adolescentes se reafirman con su masculinidad. Marcos permite que el lector empiece a pensar de manera distinta a la que lo hacía y le ayuda a comprender las relaciones, tanto homosexuales como heterosexuales, desde el punto de vista de la Educación Secundaria, ya que en estos institutos es donde se vive una gran opresión, exclusión social, marginación y manifestaciones homofóbicas.
 
imagen let us hope
Por ello, desamos empezar a enmarcar nuestros estudios empíricos de una manera más abierta, con un nuevo paradigma de elaboración del conocimiento acerca de ls sexualidad durante la adolescencia y de las actitudes pro-gay. Pero lo más importante son los jóvenes que participan en los estudios, quienes han de asumir la responsabilidad de cambiar sus actitudes y disposicion hacia la homosexualidad, homofobia y heteronormatividad.  Sin duda, este es uno de los puntos fuertes del libro, que nos muestra como en estas nuevas realidades como pares homosexuales y heterosexuales comienzan a desarrollar una comprensión moderan y contemporánea respecto a los demás. McCormack trata el tema de manera global, con convicción y con grandes dosis de humor.

Al leer el libro, te darás cuenta de cómo las relaciones han empezado a cambiar. Aunque el escritor reconoce que en el libro el hilo se desarrolla desde un punto de vista sociológico, los resultados tienen resultados importantes para la política y la práctica. Este libro debería ser leído y aceptado por todos/as los/las profesionales (trabajadores/as sociales, profesionales de la salud mental, profesores/as, orientadores/as...) y también todos/as los/las jóvenes. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad desarrollar políticas de tolerancia para que la homofobia no exista en los centros de secundaria (este libro apoya claramente la hipótesis de que es posible). McCormack sostiene que los resultados no son generalizables pero sí que hay pruebas de acoso, abuso y violencia en contextos educativos donde los adolecentes tratan de dar su propio sentido a la masculinidad, sexualidad, identidad de género, etc.


Aunque entiendo la necesidad de contextualizar el libro dentro de un paradigma del conocimiento adecuado, hubiera preferido enmarcarlo dentro de las narraciones y experiencias contadas por los/las propios/as adolescentes. Las anécdotas (que se encuentran en los capítulos 7, 8, 9, 10 y 11), ya que hacen más interesante la lectura y demuestran como influyen los cambios culturales en la propia sociedad. A pesar de que el libro se haya escrito concretamente para el ámbito educativo de EEUU y el Reino Unido, os animo a todos los que os dedicáis a la investugación sexual (y a todos los que os apetezca, claro) a leerlo y tener en cuenta estos estudios. 
Los resultados podrían aplicarse a muchos lugares :)

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España