Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Homeschooling: Una manera diferente de entender la educación.

Os acercamos una experiencia en torno a este método de escolarización libre, que no está regulado en España, y que derivó en un proceso judicial entre la Fiscalía de Menores y los padres de un menor de Alicante.
 
Teletrabajan, tienen una casa grande y mucho tiempo para su familia. Mila González y Rodolfo Sala son un matrimonio afortunado que un día decidió darles a sus hijos la oportunidad de elegir cómo estudiar. El mayor, Iván, de 12 años, quiso probar el homeschooling y ya está cursando sexto de Primaria a través de Internet. Sin embargo, este método, que no está regulado en España, no convenció a la Fiscalía de Menores, que pidió la inmediata escolarización del pequeño. Aunque la jueza le dio la razón a los padres, el caso ha sido recurrido y llegará este martes a la Audiencia Provincial de Alicante.

¿Cómo surgió la idea de educar a vuestro hijo en casa?
Conocimos esta opción a través de unas charlas sobre educación que dieron en Altea. Al principio, nos pareció un poco extraño, pero luego nos informamos mejor a a través de Internet. Y como nosotros disponemos del tiempo necesario y de una casa grande, les dimos esa opción a nuestros hijos.

¿Cuántos hijos tenéis?
La Constitución nos da libertad para elegir la educación que queremos darles a nuestros hijosDos. Iván, que tiene 12 años y estudia en casa desde 2010, y Luna, que tiene 11 años y va a un colegio normal. Los dos cursan sexto de primaria este año.

¿Y le disteis a cada niño la opción de elegir dónde estudiar?
Sí, les dimos esa libertad porque también la Constitución española nos da a nosotros libertad para elegir la educación que queremos darles a nuestros hijos. Luna prefririó ir a clase para relacionarse con las niñas. Les gusta enseñarse sus modelitos y hablar de Justin Bieber. Iván, en cambio, decidió probar este método de estudiar desde casa y le gustó. Ahora está viviendo en Londres con su padre y también estudia desde casa.

¿Por qué se han mudado?
Su padre es paisajista y tenía que irse a Gran Bretaña por motivos laborales. Le preguntamos si quería ir para aprender inglés y dijo que sí. Yo tengo una empresa de jardinería y podría irme también, pero me he quedado por mi hija, que quiere seguir en su colegio. Si mi hija quisiera irse a Londres, nos iríamos todos. Pero estamos todo el rato yendo y viniendo. Nos vemos mucho. Vienen muchos fines de semana.

¿Sus trabajos les permiten estar en casa para ayudar a Iván con sus deberes?
Iván tiene contacto con sus profesores los 365 días del año por mail o chatSí, ese fue uno de los motivos de plantearnos la educación desde casa. Mi marido hace casi todos sus trabajos con photoshop en el ordenador y yo soy gerente de la empresa y, aunque superviso a los operarios, trabajo mucho desde casa. Teletrabajar es el futuro. Mira, esta entrevista la estamos haciendo por teléfono. Los niños ahora nacen con un ordenador bajo el brazo. Antes le explicaba yo algunos temas. Ahora es su padre el que le ayuda.

Iván ha hecho quinto de Primaria desde casa y ahora está en sexto...
Sí, este es el segundo curso. Sigue el programa de una academia de California que se llama Orange School. La docencia es en español e Iván tiene contacto con sus profesores los 365 días del año por mail o chat. Accede a la materia de las asignaturas por la web y tiene que presentar trabajos y hacer exámenes todos los trimestres, a través de internet. Todos los viernes tiene que entrar el chat para hablar con su tutora y más tarde, con el resto de alumnos, para comentar los deberes y tareas. Hay chicos de muchos países.

Pero, haciendo los exámenes por internet se puede hacer trampa.
Ningún padre sensato quiere tener unos hijos burrosEso depende de la confianza en los alumnos y en sus padres. Ningún padre sensato quiere tener unos hijos burros. Yo estudié toda la vida en un colegio, pero quiero que él estudie de una manera más relajada. Mi hijo sabe dónde está Holanda y mi hija no saber situar el río Ebro. A lo mejor a mi hija no le sirve este método, pero a Iván, sí.

¿No hay contacto directo con los profesores?
Sí, también. Los padres nos reunimos con los profesores. Y además, como pertenecemos a la Asociación para la Libre Educación (ALE), hacíamos excursiones con otros niños que estudian desde casa. Ahora en Londres, hay muchos homeschoolers y conocen a mucha gente.

¿Cuánto cuesta el programa educativo de esta academia californiana?
Bastante, pero depende de si eliges el programa básico, que vale entre 200 y 300 euros anuales, o el más completo y dirigido, que cuesta unos 1.500 euros al año.

Seguir leyendo en:

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España