Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 Consejos para hablar en público

Hablar en público no es fácil para nadie, pero cuando nos enfrentamos las primeras veces a semejante experiencia - que no debiera ser traumática, pero puede llegar a serlo - podemos vernos bloqueados y bloqueadas ante nuestro auditorio, modesto normalmente. Aquí tienes 5 consejos fáciles, de Katie Lepi, para dar vida a tus presentaciones, quitar el miedo a hablar en público y desenvolverte como pez en el agua y sin complejos. Te serán útiles si eres estudiante o profesorado en formación. 

 
auditorio
1. La regla de los 10 minutos
¿Alguna vez has ido a una charla o conferencia y te has sorprendido a ti misma/o mirando el reloj de tu muñeca? Los y las demás no somos diferentes y podemos fatigarnos y aburrirnos: haz algo diferente y vete al grano. Céntrate en la información verdaderamente relevante durante 10 minutos, cambia de tema o propón la participación del público durante otros 10 minutos y rota a lo largo del tiempo en estos intervalos

2. Perder el ego
No gastes un tiempo enorme presentando tus credenciales o presumiendo de lo brillante que eres tú y tu trabajo: ¿Quién eres? ¿De qué vas a hablar? 

3. Participación
Lograr que la audiencia - tus compañeros y compañeras de clase, tus alumnos y alumnas, el público de una charla - participe es difícil, pero no imposible: además, la participación del público es alentador. Evitará, además, el incómodo silencio y la incómoda soledad del novato y la novata ante el público silencioso (además, tendrás que hablar menos)

4. Compartir
Todo el mundo sabe algo que otra persona no sabe (tu alumnado también sabe algo que tú no sabes). En el caso de que seamos docentes es conveniente pasar evaluaciones diagnósticas antes de cada unidad didáctica o eje temático para comprobar los conocimientos previos de nuestros alumnos y alumnas, no solo para adaptarnos sino, también, para aprovechar aquellos que pudieran compartir con toda la clase. En el caso de que seamos estudiantes, sería muy positivo que, si vamos a exponer algo delante de nuestros compañeros y compañeras de clase, dispongamos de la información suficiente sobre la percepción y nivel de complejidad del que disponen en sus conocimientos. 

5. Grábate
Si puede ser, pide a un amigo o amiga que te grabe en vídeo. En caso de no ser posible, un audio bastará. ¿Para qué?
1. Así podrás observar tu expresión corporal, facial y oral en frío, posteriormente
2. Será posible enviarlo a tu profesor/a, compañeros/as o asistentes a tu charla  cuando sea necesario
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España