Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

Jugando en la arena: 5 habilidades sociales

A los niños y niñas les encanta la arena: sea en la playa o sea en el parque, juegan en la arena y se lo pasan genial... casi siempre. En otras ocasiones surgen conflictos que eclipsan ese juego tan divertido. Es un tema delicado, ya que nuestras hijas e hijos NO nacen con habilidades sociales, sino que tienen que aprenderlas, bien sea por instrucciones directas, observación, imitación, refuerzo o empatía. En estas situaciones nuevas es importante proveerles de una guía: aquí tiene 5 habilidades que los/as preescolares pueden comprender, aprender y practicar.

 
arena
1. Pregunta antes de coger: 
Es sorprendente el número de niños o niñas que toman juguetes ajenos sin pedir permiso; en ocasiones, las familias no dicen nada ni hacen correcciones al niño/a.  Debemos enseñar el respeto hacia otras personas, incluyendo su espacio y su propiedad. No es difícil de explicar que "¿Puedo usar tu pelota, por favor?" y otras expresiones de cortesía han de usarse, inexcusablemente, antes de coger el juguete de otra/o. Es más: a veces, le dirán que no y los niños y niñas deben estar preparados/as para asumir este tipo de respuestas y aceptarlas. 

2. Si quieres que compartan contigo, comparte tú primero:
Compartir es la habilidad social más difícil de aprender, aunque es muy gratificante. Eso sí: también han de aprender a decir, amablemente, que en ese momento no quieren compartirlo porque lo están usando ellos/as y, en ese caso, ofrecerle a su compi de juegos otro juguete diferente, alternativo.

3. No puedes lanzar arena: 
A nadie le gusta que le tiren arena a la cara, a la ropa... No se hace: tu hijo/a debe saber que eso no debe hacerse, porque es desagradable y porque puede causar lesiones oculares graves. Si ves a tu hija/o tirando arena a sus compañeros y compañeras de juego, sácala/o de la caja inmediatamente.

4. Respeta las creaciones de otros/as: 
Romper los castillos de arena que alguna persona - grande o pequeña - ha hecho en la playa es una diversión infantil muy típica, pero no debe hacerse. Otra persona ha invertido su tiempo y esfuerzo en hacer un castillo de arena y tu hija/o ha de respetarlo, aprender autocontrol y, por supuesto, pedir permiso antes de la demolición. Si ese permiso se niega, ha de  pedir permiso, de nuevo, para unirse al juego o alejarse. Si destruye las figuras de alguien, debes enseñarle a disculparse  adecuadamente y ofrecerse a reconstruirlo.

5. Amabilidad y fortaleza:
Debemos pedir lo que necesitamos de forma amable: tus hijos/as no son la excepción. No debe permitir que le arrebaten sus juguetes, no debe arrebatar juguetes ajenos y tampoco debería negarse a jugar con alguien concreto: si otro/a niño/a pide jugar con tu hijo/a, se acepta. ¡No decimos que no se puede jugar! ;)


0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España