Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Cómo enseñar a alumnado de #EducaciónInfantil gestión emocional?

Enseñar a niños y niñas a gestionar sus emociones y comportamientos libera al profesorado de muchas preocupaciones y nos hace ganar tiempo. Sí, claro: parece muy difícil, y realmente lo es (¿Verdad que si, inluso las personas adultas supiéramos hacerlo, nos llevaríamos muchos menos disgustos)? Hoy te damos una guía, porque la vuelta al cole ya es un hecho y toca ponerse a trabajar ;)
 
regulacion emocional autogestión
AUTOGESTIÓN EMOCIONAL
Eso quiere decir: tener un comportamiento adecuado, independiente y sin supervisión. Lo primero a aprender es a informar correctamente si hicieron tareas encomendadas, y en caso negativo, ofrecer la justificación o disculparse.
 
 
CONSCIENCIA
Hay que ser consciente y responsable de las decisiones que tomamos: los berrinches son su decisión, y hay mejor opción de obtener de forma asertiva lo que necesitan que una pataleta.
 
 
CONDUCTAS ESPECÍFICAS
¿Qué comportamientos deben aprender a autogestionar? Tras analizar esto, debemos instruir con pasos claros y entendibles lo que se supone que es una conducta adecuada: los medios gráficos y vídeos son una ayuda excelente y más fácil de recordar. Las canciones también funcionan.
 
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN
¿Cómo puede informar sobre su comportamiento cada alumno o alumna? Los recortes de cartón o la economía de fichas son excelentes ayudas: por ejemplo "si recogo los juguetes, marco mi casilla de 'Recoger juguetes' con esta carita sonriente" o "si comparto, voy a tener una estrella amarilla".

 
INCENTIVOS
Es necesario recordar a cada niño y niña qué sistema se sigue y revisar el cumplimiento de medidas conductuales como la lista de verificación de tareas, formulando las observaciones necesarias. La autosuficiente y regulación emocional debe resultar gratificante: es bueno que existan incentivos para completar las rutinas, ya que motiva a aprender (y sí, a ti, adulto/a, también te vienen de perlas). Pasar más tiempo en el patio, poder jugar, acabar antes una clase... son buenos incentivos, pero no olvides que sería bueno que ellos y ellas mismas propusieran ideas (!)

 
SALTAR EN EL CAMINO
Si tu alumno/a se salta un paso de un proceso más completo, llévalo suavemente atrás; si no fuera posible, puedes pasar a otra actividad complementaria y volver de nuevo a la anterior pasado un tiempo

 
RETROALIMENTACIÓN
El objetivo no es que TÚ uses el cuadro de economía de fichas, sino que sea utilizado por ellas y ellos para saber en qué ha sido ejemplar su comportamiento y qué errores pudo haber cometido: pregúntale si cree que existe una forma de corregirlos. Eso es autogestión. Tus comentarios completan su propia autoevaluación. ¿Cuánto tarda ese proceso...? Pues toda la vida... No esperes milagros el primer mes :)

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España