Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Portfolios: ¿cómo hacerlos con Google Drive o con Evernote?

Las tablets proliferan en las escuelas de todo el mundo, lideradas por las omnipresentes - o no tanto - iPad y Galaxy Tab... El liderazgo en la nube para docentes se disputa, igualmente, entre Google Drive y Evernote: dos magníficos sistemas gratuitos  que nos permiten guardar, archivar, organizar y crear más y más contenidos. ¿Cómo podemos hacer content curation con estos contenidos para crear portfolios útiles en la evaluación y la reflexión? 
 
1. GOOGLE DRIVE
 
Las actualizaciones recientes en la aplicación para iPad convierte esta opción en una alternativa viable para los estudiantes: podrán crear su portfolio enteramente en tu tablet y cargado directamente a su cuenta de Google. En Android ya podíamos disfrutar de estas ventajas desde hace meses: si habías optado por el robot verde, ya tenías la posibilidad de crear documentos, hojas de cálculo, carpetas, subir fotos y vídeos... Una alternativa genial a las carísimas (o pesadas) apps de suites de oficina.

Te damos un video tutorial en inglés:
 

Google Drive iPad Portfolio from EdTechTeacher on Vimeo.

 
evernote
EVERNOTE
 
¿Pueden los dispositivos móviles apoyar al alumnado a participar en procesos de orden superior a la creación, comunicación y colaboración elemental que hemos venido logrando, con mayor o menor éxito, dentro de las aulas? Nos preguntamos por la adquisición del pensamiento crítico como capacidad de clasificación, enjuiciamento y, obviamente, comprensión de los objetos de su propio aprendizaje.

Evernote nos podría acompañar en el desafío, y de este servicio - más que "aplicación" - podríamos tomar bastantes ventajas: para empezar, permite sincronizar múltiples dispositivos y, frente a las principales alternativas, puedes incluir fotos y grabaciones de audio. Es todo un maletín... ¡Qué bah! ¡Es infinitamente más grande - y organizado - que un maletín! Y ofrece muchas más prestaciones, claro. Para los y las docentes es especialmente útil, permitiendo insertar notas de retroalimentación en las tareas enviadas a través de ésta plataforma para su evaluación y, por cierto, solicitar al estudiantado una variedad de formatos, multimedia, para ser evaluados. Permite, además, compartir con colegas los proyectos y las innovaciones de un modo pormenorizado. 

Los y las estudiantes, con sus propias cuentas de Evernote, podrán utilizar, autónomamente,su propio sistema de notas y cuadernos. La interfaz, por otro lado, es limpia y las notas se organizan con facilidad, bien diferenciadas pero homogeneizadas con las notas de audio y las fotografías. 
 
 
Te interesará... 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España