Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

GUÍA BREVE de gestión del #tiempo y #tareas para docentes y estudiantes

La gestión del tiempo es uno de los tops de esta web: los pocos artículos que hemos dedicado han tenido muy buen recibimiento. Por eso, consideramos que, en cierta medida, queda algo incompleto y estaría bien para vosotros y vosotras una "big picture" sobre lo dicho, a modo de guión.
 
gestiontiempo
Lo primero, recuerda que la gestión de tareas es un asunto muy idiosincrático: cada cual debe personalizar una serie de consejos y adaptarlos a su personalidad y circunstancias. La situación de cada persona es muy diferente: no es lo mismo tener dos trabajos y una carrera universitaria que sacar adelante que organizar tu estudio para la semana. Unos consejos son más adecuados para unas situaciones que otros. 

En general, cuando tenemos muchas ocupaciones/obligaciones diferentes, es más conveniente planificar semanal y mensualmente: es difícil poner un horario muy rígido cuando desconocemos qué cargas de trabajo, exactamente, nos podrán venir. Si se trata de estudios, haz un horario genérico, sujeto a futuras adaptaciones. 

Bien, vamos allá:
 
 
1. AHORRAR TIEMPO
 
a. Empezar primero con las tareas más pequeñas y sencillas. Del mismo modo, si por la tarde tienes que trabajar, por la mañana estudia la asignatura más sencilla.
 
b. No procrastines: no tomes descansos inestructurados. Descansa 5 minutos cada 30 o 25 minutos, pero durante tus intervalos de estudio, estudia a tope. Lo mismo sucede cuando trabajamos en el aula o dando clases particulares: tu alumno o alumna tiene una curva de concentración determinada... si agotas a tus oyentes, no te escuchan; toma descansos.
 
c. Si hace falta monitorizar tu actividad, hazlo. Hay herramientas para smartphone que pueden funcionar muy bien: detecta aquellas actividades triviales que te roban tiempo, como mirar el facebook fuera del horario planificado.
 
 
2. DECIR NO
 
Estamos educadas y educados para decir "sí" a todo, y no puede ser: el tiempo  es limitado y las obligaciones son acuciantes. Si no puedes salir con tus amigas esta tarde porque dentro de siete días tienes un examen muy complicado, no puedes ir y deben comprenderlo (y no intentar cambiarte el horario para que lo hagas otro día... porque NADIE tiene derecho a planificar TU agenda). Si estás corrigiendo los exámenes de segundo de Bachillerato y tu cuñada quiere que le cuides a la niña, ofrécele una alternativa, pero di, claramente, que no puedes (y que lo sientes mucho, y blablablá)
 
 
3. PLANIFICACIÓN
 
Planificando los objetivos del mes
 
Planifica con mes con tareas y objetivos alcanzables, realistas y medibles: "quiero sacar mejor nota" no es un objetivo ni es nada. "Quiero ser mejor profesor" no es un objetivo ni es nada. Responde: ¿qué es "sacar mejor nota" exactamente? ¿en qué consiste, exactamente, "ser mejor docente"? ¿Deseas que tu alumnado haga los deberes cada día en x%, que saquen un 10% más de nota, que aprueben un examen 20 alumnos y alumnas de 25...? ¿Has sacado un 7 y quieres sacar un 7,1? Es "mejor nota"... no, ¿verdad? Cuantifica y planifica.
 
Organizando las tareas
 
¿Qué tareas y tiempos son necesarios para cumplir esos objetivos? Fija un horario genérico y realiza las adaptaciones recurrentes semanalmente (yo lo hago en domingo y uso Google Calendar, porque es muy cómodo y visual, y gratis)
 
Nota para estudiantes: obviamente, no todas las asignaturas tienen, ni la misma carga lectiva, ni la misma dificultad (aunque sea una dificultad subjetivamente percibida). No tiene sentido dedicar exactamente el mismo bloque de tiempo a una asignatura muy difícil para ti y/o con muchas horas lectivas (o sea, con más material de estudio y trabajo) que para tu asignatura favorita, que te parecerá una cosa sencillísima así sea súper difícil para tus amigos y amigas.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España