Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

7 motivos para integrar el Fútbol en el currículo de Educación Física

A menudo, el alumnado se queja de que en Educación Física se corre mucho, se salta algo y se divierte una/o más bien poco, y se aprende poco... El fútbol puede ayudarnos a dinamizar mucho nuestra programación didáctica dentro de cualquier etapa.
 
futbol football
La Educación Física debe contribuir al conocimiento del cuerpo y de los mecanismos implicados en la actividad física, así como la adopción de hábitos de vida saludables en lo referido al deporte, alimentación, higiene postural, etc. de forma responsable; esto posibilitaría que todos y todas las alumnas fueran autónomas y autónomos en las actividades propias de la vida diaria, y que adquirieran la capacidad de trabajar en grupo. En tal sentido, el Fútbol en Educación Física puede ayudarnos a cumplir estas metas:

Coordinación
Los deportes de equipo siempre requieren coordinación a nivel grupal
Por otro lado, ayuda a coordinar el trabajo de las piernas; en el caso de las porterías, contribuye a la capacidad de anticipación y, también, de forma muy completa, a las habilidades de coordinación psicomotrices.

Equipo
Es un juego que se desarrolla en un equipo grande: de 11 personas. Saber moverte dentro de ese entorno requiere el desarrollo de la capacidad para trabajar cooperativamente, aportando las cualidades requeridas de acuerdo a la finalidad del juego que más desarrolladas tenga cada integrante del equipo.

Comunicación
La comunicación es imprescindible, tanto con las personas que ejercen de entrenadores/as, como entre los alumnos y alumnas que conforman un mismo equipo: como hemos dicho, se trata de "grupos de trabajo" grandes.

Ansiedad
Toda actividad deportiva contribuye a regular los niveles de cortisol y a reducir el estres y la ansiedad; por ello, el fútbol, así como otros juegos y prácticas deportivas "que cansan", son adecuadas para los cursos de Secundaria y 1º de Bachillerato (especialmente, si es a última hora, antes de regresar a casa... para que no estén demasiado relajadas y relajados en el aula)

 
Pero... el fútbol tiene desventajas. Incluso a estas podemos sacarles provecho:

Autoestima
Ciertamente, los juegos tan competitivos como el fútbol pueden ir en detrimento del alumnado con capacidades físicas más limitadas; el enfoque que le demos al juego, como deporte en equipo, es el que evita que el autoconcepto de algunos y algunas se resienta. A esta desventaja podemos darle la vuelta: en tanto ayuda a cada cual a ver su progreso y reduce la ansiedad, el estrés, mejora la forma física, la salud, etc., puede suponer un aumento importante de la autoestima a medio plazo.

Coeducación
El fútbol, hoy por hoy, es un deporte profundamente sexista, admitámoslo. Pero la culpa no es del fútbol: el fútbol, por si mismo, no es discriminatorio. En el aula no podemos permitirnos (ni deberíamos querer) formar solo equipos masculinos... y otros, minoritarios y marginales, femeninos. En el aula los equipos son mixtos, y todas y todos contribuyen, se desarrollan y cooperan.

Multiculturalidad
Al igual que lo anterior, la culpa del racismo en el fútbol no es del fútbol, ni mucho menos. De hecho, podemos utilizar referentes dentro del fútbol profesional para fomentar los lazos entre nuestro alumnado mucho más allá de razas e idiomas; eso sí: cuando hay que trabajar la interculturalidad no podemos quedarnos en juegos y deportes europeos..
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España