Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Flipped Classroom: 4 aspectos a considerar previamente

Este modelo de aula, del que hemos hablado en multitud de ocasiones (te recomiendo empezar por este artículo), parece ganar impulso en muchos centros educativos alrededor del mundo; es una tendencia en boga (y de moda) y no es de extrañar.  Nikolaos Chatzopoulos cuenta en Edudemic como ha aplicado durante las últimas cuatro semanas de clase este modelo en sus asignaturas, qué aspectos hemos de tomar en consideración antes de implantarlo y de qué forma pudo aprovechar dicha metodología.
 
flipped
EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN

Realmente, los resultados fueron muy alentadores: me convertí en un ferviente defensor de la Flipped Classroom (clase "del revés"). Eso sí: no todo el alumnado es igual y algunos/as estudiantes requieren mayor tiempo de adaptación. Esto ha de ser tenido en cuenta: hemos de saber que, dada la radical novedad y ruptura con el paradigma existente, puede que algún alumno o alumna tarde un par de semanas en adaptarse a esa nueva forma de hacer "los deberes". Durante el primer par de semanas, tendrás a tu estudiantado perdido: incluso los/as más responsables de la clase se olvidarán de hacer sus tareas (hay que tener en cuenta que estábamos cerca del fin de curso y es posible que esa fatiga, de ambas partes, reperutiese en los resultados)

Algunos/as estudiantes podrían no hacer sus tareas: están acostumbrados al lápiz y al papel y, a menudo, estas novedades son percibidas como abstractas, irrelevantes, no importantes. El otro problema es el acceso a internet: no es posible "voltear" la clase si no podemos proveer al alumnado sin equipo informático e internet en el hogar de un ordenador portátil o si no es posible facilitarle el visionado de los vídeos antes del comienzo de la jornada escolar.

LOS VIDEOS (BIEN HECHOS) ENGANCHAN
 
Los vídeos son el componente más utilizado en esta metodología: los más eficaces son aquellos capaces de lograr que el alumnado se (auto) responsabilice de su aprendizaje. En momentos clave del vídeo, pídeles que lo pausen, realiza preguntas, solicítales que tomen notas, trabajen en un problema breve... Esto posibilita la participación activa de los/as estudiantes incluso bajo estas condiciones, pero también les da la posibilidad de tomar el control de su aprendizaje

EL TIEMPO DE GRABACIÓN…
 
Sí: debes de saber que muy posiblemente el tiempo que inviertas en grabar las clases será mayor de lo previsto, al menos, en los inicios. Por ejemplo, si tu vídeo dura 10 minutos, su grabación NO durará 10 minutos…. Si quieres evitar que tardes 100 minutos (lo normal son 30 minutos de trabajo para 10 minutos de vídeo), ten el material preparado, imágenes de fondo (si es que las usas), mapas, problemas, etc. Salvo que tengas mucha práctica, tendrás que grabarte varias veces. Es más: quizás tengas que montarlo. Puede que el tiempo invertido en tales menesteres te desmotive y te vuelva atrás… Date tiempo y espera: tras las 4 o 5 clases las cosas deberían estar mejor, deberías sentirte más cómodo/a ante la cámara, aprenderás a optimizar ese tiempo de trabajo y ya no se te olvidarán las cosas en la estantería. Que no sea porque no lo has intentado ;-)
 
ELIGIENDO EL FORMATO DEL VÍDEO
 
Esto ha de hacerse cuidadosamente: debes asegurarte de que todos y todas tienen acceso a los videos, que esos vídeos están en formatos que se pueden reproducir en la mayoría de reproductores y que son compatibles con cualquier sistema operativo. Youtube, como vimos aquí es una digna solución. No necesitas alta resolución y una calidad “hollywoodiense”: que sean ligeros y carguen rápido; es decir, debe ser compatible con el ancho de banda de tus alumnos y alumnas, que no tienen por qué tener acceso a la última tecnología ni a la mejor conexión de internet.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España