Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Flipped Classroom: preguntas y respuestas

La flipped classroom ("clase al revés") parece estar cambiando realmente la educación, pero todavía no tenemos muy claro qué es eso y porqué nos conviene. Por eso os traemos las preguntas más frecuentes, desde Edudemic.
 
fliipped classroom
¿Ha resuelto el "problema" de los deberes?
No lo ha resuelto del todo, pero se trata de un gran paso en la dirección correcta. Está diseñada para promover la comprensión, interés y motivación. Fue algo que se desarrolló plenamente en el propio contexto de una clase, en un centro educativo, y por un profesor: las tareas se harían en la clase y las exposiciones serían subidas a Youtube. Se encontró con que los alumnos y las alumnas estaban viendo sus vídeos en casa, mejoraron las calificaciones, el comportamiento y el rendimiento académico.

¿Cómo asegurarte de que están viendo los vídeos?
Normalmente, si pides que vean vídeos breves en casa es fácil convertirlo en rutina. Además, es básico contar con el apoyo de las familias: serán tus aliadas y también ayudas a las madres y padres a comprender el material para que puedan prestar ayuda a sus hijas e hijos.

¿Es capaz la tecnología de motivar a los/as estudianteS?
En sí, no, pero suele ser una alta motivación. Es necesario que los y las docentes reconozcan la necesidad de cambiar las metodologías y vean el tremendo cambio que se ha experimentado en la última década: cuando se cambia el entorno, también hay un cambio cognitivo, mayor o menor. Si alimentamos un modelo anticuado perderemos al alumnado entre nuestras metodologías obsoletas. La flipped classroom es adecuada para los/as adolescentes del siglo XXI

¿Trabajar a tu propio ritmo y recibir ayuda individualizada del profesor o la profesora motiva al alumnado?
Sí; sin embargo, el profesor que empezó a poner este método en práctica creía que la motivación era el resultado de experimentar en el aula. El alumnado empezaba a hacer preguntas mucho más complejas.
Podemos iniciar la clase hablando sobre la conferencia de la tarde anterior y, luego, ponemos a los alumnos y alumnas a trabajar indivual o grupalmente. En ese momento vemos con más claridad qué alumnas o alumnos tienen problemas: es más fácil ofrecer una mayor tutorización y apoyo.  Eso sí, hemos de llevar registros de ese trabajo de aula.

¿Cómo se evalua y califica?
Para eso tenemos la hoja de trabajo semanal: tu alumnado ha de entregarla el lunes definitivamente, pudiendo enviarla y reenviarla durante la semana anterior con tantas correcciones como sean oportunas

¿Y si no tienen acceso a Internet o cualquier otro problema relacionado con la disponibilidad de tecnologías adecuadas?
Afortunadamente, la clase donde se puso en práctica este método por primera tenía acceso a las nuevas tecnologías en el centro educativo y en el hogar. Pero debe haber un plan B: utilizar las horas de estudio para ver los vídeos desde el ordenador del colegio o grabar en un CD éstos y llevárselos a casa. 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España