Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Reflexionando: ¿Proyectos o tareas? ¿Hacen falta las TIC para innovar en clase?

El martes surgió en Twitter un pequeño minidebate acerca del aprendizaje por proyectos: había constancia de que esta metodología supone un problema para muchas familias y que, en consecuencia, sería adecuado lograr un equilibrio entre los “deberes” convencionales y el ABP. 
 
También había una constatación sobre la falta de recursos existente en las aulas españolas hoy por hoy y las dificultades que implica tal carencia; me pareció un debate muy interesante y me lancé a preguntar en Facebook:
 
Ayer hubo cierto debate en Twitter sobre los Proyectos vs Deberes convencionales... Me gustaría aprovechar Facebook, donde se puede escribir casi sin límite de caracteres, para preguntar vuestra opinión: si no hubiese restricción alguna derecursos ni de voluntades (es decir, si no supusiera una presunta molestia), ¿sacrificaríais los "deberes" tradicionales y convencionales por proyectos y por aprendizaje basado en problemas?
 
Pero tenemos una pregunta más peliaguda...... ¿Puede innovarse, en Educación, sin TIC? 
La primera respuesta fue: sí a lo primero, sí a lo segundo. Pues, para ser honestos, creo que pienso exactamente lo mismo que Escarrcha. Obviamente, es discutible, pero aquí van mis argumentos :)
 
CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN
 
Si las familias reportan molestias ante el ABP quizás estamos planificando de forma inadecuada la carga de trabajo lectivo que el alumnado se lleva a casa: una metodología Flipped podría solucionar ese problema. No obstante, la Flipped Room no puede salvar un gran obstáculo: la carencia de recursos que pueda haber en el hogar de origen. Cierto. Aun así, darle un vuelco y replantearnos la forma en la que planificamos dentro de la programación didáctica, repartir el tiempo de otro modo, hacer unidades didácticas más largas y densas, como el grupo ARGO, evitarán que los niños y niñas se lleven a casa más trabajo de “lo normal”. Además, los “deberes” convencionales también suponen y han supuesto, desde siempre, un problema y un objeto de queja: desde hace muchos años, los “deberes” son objeto de debate, y no sin razón.
 

 
RECURSOS ESCASOS, SÍ… PERO…
 
Volviendo a los probables recursos escasos fuera del centro educativo, cabe preguntarse si esto es un motivo de parón o de queja: el centro educativo, los colegios e Institutos, deben dotar a su alumnado de los recursos necesarios para poder lograr el máximo aprovechamiento posible de su periodo de escolarización; aludiendo al principio de igualdad de oportunidades y la necesidad de igualdad de resultados, es pertinente afirmar que, quizás, las instancias ministeriales no están cumpliendo con su deber en el momento en el que una alumna o un alumno depende de los medios materiales de su familia para disponer de los recursos didácticos que realmente necesita y que, en 2014, no deberían tener mucho que ver con pesados libros de texto. 
 
 
¿Y LA FAMILIA?
 
Cuando los materiales de aprendizaje necesarios estén disponibles para cada una y cada uno de nuestros estudiantes, entonces podremos abordar el diálogo con las familias; es cierto que las percepciones sobre Internet o los ordenadores que pueda haber en el hogar pueden chocar frontalmente con nuestros propósitos, pero es parte de nuestra obligación explicar a los padres y madres que quizás no sea tan buena idea castigar a su hijo o hija sin ordenador, o no en tanto que esto le impida realizar un trabajo para clase. Una actitud bien dispuesta por nuestra parte facilitará darnos a entender, a ellos y a la sociedad entera si hace falta, para poder explicar que, bajo las nuevas circunstancias, castigar a Pepita sin ordenador es como castigarla sin cuaderno. 

Y, sobre las TIC, no puedo decir nada mucho mejor que lo que ha dicho Flor: Obviamente las TIC's son herramientas y como tal, su finalidad es facilitar nuestra labor.Pero innovar es hacer las cosas diferentes buscando un impacto positivo en el proceso de aprendizaje,esto obedece al grado de motivación y a la dedicación cuando se hacen las cosas por satisfacción y no por obligación.
 
No solo sí se puede innovar sin disponer de TIC sino que se hace, o se hace con muy pocos medios materiales. Eso no disculpa la sequía de recursos, pero la sequía de recursos no puede disculpar, tampoco, quedarnos anclados y ancladas en viejos marcos pedagógicos que se han quedado obsoletos

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España