Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

"Mi hijo quiere gustar en Facebook"

¿Exponemos correctamente a nuestros hijos e hijas en Facebook y otras redes sociales? Sierra Filucci reflexiona sobre ello: "Estoy mucho en Facebook, al igual que muchas madres y padres: también publico cosas graciosas que mis hijos dicen, fotos suyas o quejas sobre su comportamiento. Leo los comentarios y consejos de mis amistades y familiares, muy ingeniosas e ingeniosos, pero cuando una foto o mensaje no recibe mucha atención tampoco me preocupa."
 
niños facebook
Mi hijo y mi hija, de 6 y 8 años, están familiarizados con Facebook: por ejemplo, cuando hago una buena receta , a modo de cumplido, "a su manera", siempre me dicen que lo ponga en Facebook. No me pareció, entonces, extraño que mi hijo me pidiera que publicase una foto del impresionante cohete de cartón que hizo. La publiqué. Durante las horas y días siguientes, empezó a ocuparse "demasiado" de los Me Gusta que estaba recibiendo, comparándolo con otra foto de su hermana.

"Uh... Está compitiendo con su hermana [nada nuevo, eh] en Facebook [¡Eso sí que es nuevo]". Eso es un desafío para madres y padres que no se podrían haber planteado hace muy pocos años, ante nos sentíamos algo perdidos, como yendo en la dirección equivocada. No quería que mi hijo empezase a buscar la validación de los otros mediante el puro azar del Me gusta: yo quería que se sintiera orgulloso por el cohete que construyó.

Primero decidí poner fin a su incensante comprobación sobre las reacciones de la foto de su hermana; luego aun seguía pidiendo ver la cantidad de Me Gusta de su cohete: le dije que no, que no más. Es demasiado joven como para explicarle esas cuestiones sobre buscar la aprobación en la mirada y percepción de los otros, en el ser-para-otros. También me parecía muy pequeño, con sus 6 años, para advertirle sobre la necesidad de que empezase a acostumbrarse y tolerar la crítica y la frustración en las redes sociales ante el imparable avance del SocialMedia.
 
Intenté ponerme en su lugar y me di cuenta de que mi hijo tiene un afán de competención y que, entonces, es necesario alentar, para él, salidas positivas: gimnasia, piano... Cuando sea el momento, tendrá su propia cuenta de Facebook (o lo que exista en ese momento) y, para entonces, sí será lo suficientemente maduro como para explicarle esas cuestiones que, realmente, sí son muy complejas.

Mientras tanto, debería tener en cuenta la exposición de mis hijos en y a Facebook: tengo que controlar, al menos delante de él y ella, el tiempo que paso delante del ordenador mirando quién ha comentado sus últimas azañas.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España