Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Trabajando con las familias para mejorar el entorno de aprendizaje

Las familias involucradas en el proceso educativo pueden acelerar o mejorar el desarrollo de los niños y niñas, ofreciendo una perspectiva amplia sobre su progreso y su adquisición de conocimientos: ofrecer a las familias el acceso más fácil posible a la información sobre el alumnado y la escuela da más libertad al profesorado para planificar nuevos proyectos y hace que el apoyo de éstas al centro aumente. 
 
familias
¿Qué tipo de herramientas necesitas? En primer lugar, deberíamos evaluar el contexto y saber qué dispositivos utilizan y con qué medios cuentan. También debemos saber en qué momento o momentos podemos encontrarlos online. Igual que se aplica la regla de introducción de herramientas en las aulas de acuerdo a necesidades, conocimientos y preferencias de los y las estudiantes, se aplicaría a la hora de seleccionar aplicaciones para optimizar la comunicación familias-centro-tutor/a


1. PÁGINA WEB
Piensa en la web como una plataforma controlada donde poder colocar información relevante y que necesita hacer llegar a todos tus alumnos y alumnas, a sus familias y a la comunidad educativa en general. El sitio web mejora la comunicación y te permite compartir proyectos; los múltiples añadidos permitirían, a su vez, enlazar a aulas virtuales o practicar el bloggin. El acceso es fácil para cualquier persona con conocimientos limitados sobre informática y es una fuente fiable de información sobre actividades o cambios en el entorno escolar para ellos y ellas. Si no tienes medios y conocimientos, hay multitud de herramientas para generar páginas sencillas, como Web: su editor es intuitivo y no necesitas saber nada de código, ni de diseño. Puedes usar, también, plataformas para blog: blogger sería la más sencilla y Wordpress la más versátil.

2. PODCAST
Si son familias bien equipadas tecnológicamente hablando, pero con poco tiempo para leer blogs, webs y emails interminables, un sistema de comunicación por podcast puede ser interesante. Puedes crear, por ejemplo, boletines mensuales y boletines especiales. MixCloud y SoundCloud son dos herramientas que te serán de ayuda. 
Como siempre, valora si esta vía de comunicación resulta cómoda ;) En España nunca han llegado a calar bien y parece que cada vez más caen en desuso; no obstante, está bien saber hacerlos y estar habituada/o a trabajar con podcast, ya que facilitan información de forma rápida y eficaz a personas con diversidad funcional.

3. SOCIAL MEDIA
Aunque no se puede decir que el Social Media sean las Redes Sociales, ya que NO son sinónimo, para entendernos, en esta ocasión, sí me refiero a esto. No seas escéptica/o sobre el uso de las RRSS: muchos padres y madres tienen presencia en facebook o twitter. Las RRSS te permiten crear comunidades, grupos o chats, y hacen más fácil una comunicación directa, inmediata y privada; entre otras cosas, además, podrás compartir fotos, recursos, proyectos, crear encuestas... 

4. Y, ¿EL FEEDBACK?
La creación de formularios de contacto puede ser imprescindible si tenemos familias que respaldan nuestros proyectos de innovación docente; un constructor de formularios versátil y útil es, por ejemplo, 123ContactForm. Si usamos Redes Sociales y no tenemos web ni blog quizás lleguemos a necesitar recabar datos de alguna forma alternativa, o solicitar una retroalimentación fácil de analizar y archivar: este es el motivo de recomendar los formularios.

5. STREAMING
La transmisión en vivo puede ser una buena idea según en qué momento: debates, funciones escolares o ante la necesidad de involucrar e inculcar a las familias un sentido de la participación. Puedes establecer una hora por semana en la cual hagáis algo especial (p.g., presentación de proyectos) en la cual retrasmites en directo vídeo. Para hacerlo más fácil te recomendamos Skype.


OJO -> ANTES:
No dejes de enviar un formulario (en papel) a las familias, a través de tu alumnado, preguntando si estarían interesadas y de qué recursos disponen :)
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España