Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

Lecciones sobre las Nuevas Tecnologías en casa

Este post fue escrito por Dave Webb durante el día del padre: últimamente están colaborando un gran número de padres y madres, compatiendo sus historias con nosotros, dando consejos y contándonos cosas sobre sus familias y sus casas.
 
niños jugando al aire libre
Hace poco, un amigo de mi hijo de 26 años vino de visita. Mi hijo de 7 años, que estaba con ellos, quiso retarle a un duelo en la Wii, así que el mayor, debido a la experiencia que ya tenía con este tipo de consolas, le derrotó mediante 5 pasos clave.

Esta historia muestra cómo la experiencia es un grado importante de superación. En mi familia, nos encanta jugar juntos y pensamos que hay mucho que aprender a lo largo de la vida.

Dicho esto, hemos de saber que tanto las familias como los/las niños/as tienen responsabilidades complementarias a la hora de satisfacer las oportunidades y desafíos de vivir en un mundo donde la tecnología nos permite hoy en día explorar y aprender en colaboración. En ocasiones, tratamos de proteger a nuestros/as hijos/as de las TIC cuando en realidad les estamos quitando la librertad que de descubran, creen y se conecten dentro de un entorno seguro. 


RESPONSABILIDADES COMO PADRES Y MADRES:

- Conocimiento: Debemos saber cuáles son los medios de comunicación que nuestros/as hijos/as utilizan. Tenemos que estar informados de lo que hacen en red, con quien están en contacto y qué tipo de contenido consumen.

- Relación: Los/las niños/as necesitan aprovechar al máximo el tiempo haciendo actividades que merezcan la pena: una noche de cine en familia, lecturas en voz alta, comer juntos/as...todo ello sin ningún dispositivo. Es necesario desconectar de la tecnología de vez en cuando para poder jugar o realizar actividades al aire libre.

- Control: Limita el tiempo del/la niño/a y su exposición a la tecnología marcándole un horario y acordando unos límites. Recientemente hemos pactado con nuestros hijos que el domingo es el día libre de máquinas.


RESPONSABILIDADES COMO HIJO/A:

- Atención: Regularmente recordadmos a nuestros hijos cuales son las finalidades de las nuevas tecnologías así como de qué manera han de usar su tiempo libre. Les hemos enseñado como suelen realizarse las estafas por Internet, qué tienen que hacer para evitar que entre un virus o como reaccionar cuando ver algún contenido inapropiado. 

- Reputación: La reputación es lo que otras personas piensan de nosotros/as. Recuerda a los/las niños/as que protejan su identidad, ya que en Internet queda todo grabado. Un buen recurso para orientar a los/las niños/as en este sentido es el Currículum de Ciudadanía Digital.

- Mensaje: Queremos que nuestros hijos sean personas influyentes y, a su vez, que no se dejen influenciar. Les animamos a soñar, a que tengan expectativas, propósitos, que se encuentren a sí mismos, que compartan lo que saben con los/las demás... Lo que los/las niños/as aprenden y comparten es un reflejo de lo que son. ¡Valórales!


Los medios de comunicación son una parte de la vida de los/las niños/as, y pueden llegar a ser muy útiles a la hora de que adquieran conocimientos para la vida en general.
Davil Webb es un padre que educa a sus hijos en casa, así como un formador y ponente muy importante en instituciones de comunicación y marketing sin ánimo de lucro. Puedes seguirle en Twitter y echar un vistazo a sus recursos 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España