Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Los secretos de los/las estudiantes más brillantes

Los/las mejores estudiantes lo son desde el día en que nacen, ya que cuentan con un elevado coeficiente intelectual y es casi imposible para el resto de la clase competir con ellos/as. Son quienes primero terminan el examen, los empollones, los frikis, y cuyo éxito es resultado de su talento y su capacidad innatos.
 
ESTUDIANTE
Por si no te has dado cuenta, las ideas anteriormente expuestas sobre los estudiantes que destacan académicamente son falsas. Yo siempre fui uno de ellos: en 1999 pasé a ser el mejor estudiante del colegio Stuyvesant de Nueva York y, posteriormente, me gradué en la Universidad de Columbia con la nota más alta de mi clase...pero nunca fue fácil. 
 
Para empezar, siempre carecí de una buena comprensión oral, por lo que a menudo salía de clase con una idea muy pobre de lo que el profesor había estado explicando, con la necesidad de releer mis apuntes para entender las cosas. Muchas veces pensé que tenía alguna dificultad para el aprendizaje, pero parecía una tontería hacerme cualquier tipo de prueba cuando sacaba un sobresaliente tras otro.

APRENDER DE ESTUDIANTES REALES
Para escribir mi libro tuve que investigar, para lo que decidí encuestar a más de 45 estudiantes brillantes, entre los que se encontraban alumnos/as de las escuelas superiores de derecho y medicina, académicos Rodas, Goldwater y Fulbright e incluso un Premio Nacional de Ortografía, para conocer cómo logran su éxito académico.
Los resultados me dieron una visión muy significativa de la mente de algunos de estos estudiantes: algunos pensarán que su éxito se debe a su inteligencia, pero lo que mis estudios determinaron fue que el trabajo duro, las ganas de aprender y la presión a uno mismo (en ese orden) son las tres verdaderas claves del éxito.



TRABAJO DURO
De hecho, muy pocos de los/las estudiantes de mi encuesta podrían considerarse como genios; por el contrario, obtienen los resultados que obtienen debido a que trabajan mucho más duro que la media. En la Universidad, el 67% de ellos/as pasó más de 20 horas a la semana estudiando, mientras que la media del resto de estudiantes es una dedicación de 10 horas semanales o menos, según el Programa Institucional de Investigación Cooperativa del Instituto de Investigación Superior de UCLA.



SACRIFICIO
Cerca del 80% de los/las estudiantes encuestados afirmaron haberse sacrificado mucho para obtener buenos resultados, sobre todo en relación a su vida social: muchos/as de ellos/as dejaron de pasar tiempo con sus amigos/as pero, ¿es realmente malo? según los profesores Richard Arum y Josipa Roksa, el hecho de que la mayoría de los/las estudiantes universitarios se centren más en sus actividades de ocio que en las académicas, es la principal razón por la que no tienen tanto éxito, ya que no mejoran en el pensamiento crítico ni en el razonamiento complejo. También he de señalar que aquellos estudiantes a los que les pregunté cuánto les gustaba estudiar en una escala del 1 al 10, contestaron un 8 de promedio.


APOYO DE LA FAMILIA
Otra cosa que hay que descatar es que el 75% de los/las estudiantes a los que pregunté, dijo contar con el apoyo de sus familiares de forma positiva, mientras que el 18% de ellos/as afirma haberse sentido presionado por su familia con la finalidad de sacar buenas notas. 

¿Estoy diciendo que cualquiera podría convertirse en un/a estudiante brillante? Yo no lo expresaría así, pero sí que es cierto que el éxito académico se basa mucho más en el esfuerzo y no tanto en el talento y la inteligencia, como la mayoría de la gente piensa, algo que es importante de recordar hoy en día, cuando los/las niños/as pasan más tiempo ante las redes sociales que delante de un libro. 
Sean cuales sean las metas de los/las estudiantes y sean cuales sean sus exitos, podemos aprender mucho de su sacrificio y su esfuerzo.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España