Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Cómo enfrentar el nuevo curso académico de forma sana?

La programación didáctica, el estrés postvacacional, el trabajo que siempre requiere empezar el curso... pueden pasarte factura a tu salud, como docente. Realmente, sí quieres emprender muchos cambios e innovar en el aula, pero te sientes superada o superado por la situación. ¿Qué puedes hacer?
 
innovation
ACÉPTALO: EL CAMBIO LLEVA TIEMPO

En realidad, ¿puedes ser el o la docente que quieres ser de un día para otro? Es más, si es tu primer año como docente, ¿puedes serlo ya? La cantidad de energía que necesitars para ello conviene dosificarla: por necesidad, este proceso es gradual. Sería maravilloso que no fuese así, y que desde el primer día fuésemos los y las docentes llenos de energía y apertura que deseamos, pero no es una meta realista en absoluto. Para que el cambio sea real, para que sea efectivo y perdure, tienes que darte permiso para tomarte las cosas con calma: si tú no tienes tiempo de cambiar, de modificar tus rutinas según las necesidades, y de efectuar modificaciones profundas a largo plazo, no habrá ningún beneficio tampoco para tu alumnado.
 
 
PON A PRUEBA LOS CAMBIOS
 
Lo mejor es marcarse objetivos pequeños en cuanto a la innovación, con la idea en la mente de que, posteriormente, con e ltiempo, se convertirán en grandes. Dividir una tarea en pequeñas partes, en pequeñas metas, da muy buenos resultados y es más fácil evaluar, volver atrás o seguir adelante sin consecuencias catastróficas y sin tener la sensación de haber perdido el tiempo. 
Ejemplo: si vas a empezar a usar tablets, empieza por una unidad didáctica este trimestre. A partir de ahí, podrás evaluar y desarrollar un modelo para esa innovación sin perjudicar tu docencia ni el proceso de aprendizaje.

 
INCREMENTANDO LA INNOVACIÓN
 
Innovar a un ritmo más lento de lo que nos gustaría tiene enormes beneficios: necesitas ir generando modelos personalizados, al alumnado y a ti, saber qué te funciona bien, qué innovaciones no suponen estrés para ninguna de las partes y qué es posible o no lo es teniendo en cuenta el contexto (infraestructuras, familias, presupuestos...). A veces, los planes gubernamentales marcan objetivos demasiado ambiciosos para ser llevados a cabo de inmediato, y el personal docente que pisa las aulas día a día no tiene la culpa ni debería pagar las consecuencias de una mala planificación administrativas. Es mucho mejor ir creciendo poco a poco: siempre empezando de menos a más, de menos cantidad a más cantidad de innovación, de lo más sencillo a lo más ambicioso, siempre evaluando y cambiando lo que haga falta.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España