Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

5 pasos para mejorar el estilo de aprendizaje de tus hijos/as

El aprendizaje es una habilidad fundamental que posee cualquier ser humano, afirma en su artículo Lauren Hill. Los bebés aprenden a sobrevivir, así como la lengua materna o el movimiento desde el momento en que llegan al mundo. Pero las familias pueden aportar su granito de arena durante los procesos de aprendizaje del/la niño/a y ayudarle a desarrollar habilidades que pondrá en práctica el resto de su vida.

 
Estilos de aprendizaje
1. INVESTIGA LOS DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE:
El primer paso es aprender más sobre los distintos estilos que existen. Hay un gran número de página Web que describen 3 tipos de aprendizaje:

- Auditiva: los/las niños/as aprenden y memorizan las cosas escuchándoselas a alguien, repitiendo la información ellos/as mismos/as para memorizarla. Estos/as niños/as son geniales memorizando canciones, poemas u otro tipo de material oral.

- Cinestésico/táctil: los/las niños/as que tienen aprendizaje cinestésico suelen tocar las cosas, dar con el problema ellos/as mismos/as para poder solucionarlo. Tienden a ganar proyectos, realizar experimentos, investigar... Suelen aprender mediante la práctica.

- Visual: los/las niños/as que tienen memoria visual tienen que ver la información y escribirla por sí mismos/as para almacenarlo en su memoria. Esto significa que necesesitan ver una oración para poder analizarla por ejemplo, o un problema de matemáticas se les tendrá que formular por escrito. Estos/as alumnos/as, lógicamente, aprenden mejor tomando apuntes, viendo vídeos y leyendo.


2. OBSERVA:
Ahora que ya conoces los distintos estilos de aprendizaje, necesitas determinar cual es el estilo con el que más se identifica tu alumno/a. Ten en cuenta que tu hjo/a puede experimentar distintos estilos, no tiene por qué ser solo uno. Aquí te mostramos algunas cosas para que puedas identificar el su estilo de aprendizaje:

* Encuentra los intereses de tu hijo/a: los/las niños/as a los que les encanta ver películas o escribir poesía quizás sean alumnos/as visuales. Esos/as a los que les gusta escuchar música y bailar puede que sean alumnos/as auditivos/as. Por otro lado, si tu hijo/a se mueve mucho o le gusta especialmente practicar deporte tal vez se identifique más bien con un aprendizaje cinestésico.

* Presta atención sobre cómo se expresa tu hijo/a: mientras que aquellos/as que tienen un aprendizaje visual se expresan de manera dramática utilizando gestos y los auditivos utilizan palabras, los/las cinestésicos usan el lenguaje corporal para expresar lo que sienten. 

* Fíjate en cómo resuelve los problemas: los/las alumnos/as cinestésicos/as se pondrán rápidamente manos a la obra. A la hora de resolver un problema, los/las alumnos/as con aprendizaje visual mirarán si encuentran una solución a su alrededor. Finalmente, los/las aprendices auditivos/as, tratarán de discutir sobre las distintas soluciones antes de tomar una decisión.


3. MÉTODOS DE ENSEÑANZA:
Independientemente de si estás buscando un buen colegio para tu hijo/a y si tratas de complementar la educación que recibe  en casa, el estilo de aprendizaje de tu hijo/a puede ayudarte a saber por dónde empezar. Si tu niño/a es alumno/a cinestésico, tendrás que seguir el estilo de enseñanza de Montessori, cuyas prácticas inluyen experiencias dentro del mundo real. Por otro lado, la escuela tradicional es recomendable para alumnos/as visuales y auditivos/as.


4. CREA ACTIVIDADES AJUSTADAS:
A la hora de crear estrategias para tu hijo/a, piensa en algo que se relacione con su estilo de aprendizaje en particular. Por ejemplo, si es un/a alumno/a visual quizás quieras ayudarle a crear infografías sobre los temas de las asignaturas o a escribir un artículo sobre ello. Los/las auditivos/as adoran la lectura, el canto, preguntar y contestar y tener conversaciones donde surjan distintas opiniones, se debata, etc. Por último, los/las cinestésicos/as suelen utilizar su cuerpo, hacer actividades que impliquen utilizar sus propias manos...


5. REFUERZA SUS PUNTOS FUERTES Y FORTALECE SUS DEBILIDADES:
Tu hijo/a tiene que entender que no todo el mundo cuenta con el mismo estilo de aprendizaje que él/ella y que habrá momentos en los que tenga que aprender mediante otro método. Por ejemplo, no todos/as los profesores/as piden a sus alumnos/as que participen en clasep, no todos/as realizan actividades en grupo o proponen debates. Enseña a tu hijo/a lo que tiene que hacer para fortalecer el estilo de aprendizaje en el que peor se vea. 
A pesar de que el estilo de aprendizaje con el que más identificados nos sintamos es innato, puedes enseñar al/la niño/a a manipular sus capacidades de aprendizaje y a optimizar sus conocimientos. 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España