Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Un ejemplo de buenas prácticas en la inclusión de las tic en la escuela: el colegios Ramón y Cajal

En un mundo cada día más globalizado, competitivo y en continuo cambio se exige una gran capacidad para superar nuevos retos y mucha destreza en el uso de las últimas tecnologías
 
Estas demandas recaerán sobre los profesionales del futuro, por lo que su preparación hoy será fundamental a medio plazo. Esta es la concepción que manejan desde el Colegio Ramón y Cajal, lo que les impulsó a crear una metodología de enseñanza nueva, que rompe de raíz con la tradicional y que pone su foco sobre las características individuales de cada alumno.

Hace siete años la institución culminó el diseño de un nuevo método de enseñanza que, unido al empleo de las nuevas tecnologías, contribuirá a preparar al estudiante para las exigencias de un futuro que ya está aquí. "Los jóvenes de hoy no pueden aprender en instalaciones del siglo XX y con una mentalidad docente del XIX", advierte Mariano Sanz, director general del centro. La nueva metodología, "centrada en el alumno y en el aprendizaje por encima de la enseñanza, consigue que los colegiales estén más implicados y comprometidos con el estudio", subraya Sanz.

La experiencia en estos siete años ha sido muy positiva y el equipo docente confirma su eficacia: "Realmente, hemos visto dos colegios distintos. Los nuevos alumnos tienen una mayor autonomía y predisposición al trabajo y a la investigación, así como mayores cualidades para el trabajo en equipo", confirman. De este modo, el estudiante no tiene que memorizar tantos contenidos, sino que dedica un mayor esfuerzo a desarrollar sus habilidades y competencias.

Por otra parte, el centro está continuamente buscando nuevas fórmulas para evolucionar y no estancarse, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes aquello que se les demandará en el futuro. Para ello se necesita un equipo docente en evolución permanente. Los profesores visitan con frecuencia otros colegios, de países como Finlandia, Estados Unidos o Italia, donde captan las nuevas tendencias en el ámbito educativo a nivel internacional.

El nuevo método está dando sus frutos, lo cual garantiza el prestigio de la institución. Esto ha permitido al colegio no perder escolares, a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

"Las crisis obligan a las empresas a evolucionar, pero como nosotros comenzamos este proceso hace 12 años, ahora estamos más fortalecidos", explica su director. Su buen hacer ha situado al centro educativo entre los más notables del país, al tiempo que ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Madrid Excelente a la confianza de los clientes en la categoría de pymes. "Este galardón es el reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos 10 años", afirma Sanz.

Seguir leyendo en:
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España