Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Otras 189 aulas de 6º de Primaria tendrán pizarra digital interactiva

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  485 votos
La XII Jornada del Consejo Escolar abordó ayer las nuevas tecnologías en el aula.
 

Todas las aulas de quinto y sexto de Primaria, tanto de centros públicos como concertados, dispondrán este año de pizarra digital interactiva. En total, 661 aulas contarán con esta herramienta tecnológica puesto que a las que ya disponen de esta tecnología, 472 aulas, se van a sumar 189 nuevas aulas de sexto en breve.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha destinado 575.000 euros para dotar de la pizarra digital a estas aulas, que también dispondrán de conexión a internet y ordenador de sobremesa para los profesores. De esta forma, el próximo curso más de 12.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán cursar las asignaturas con el apoyo de la pizarra digital interactiva. Desde 2009, Educación ha destinado más de tres millones de euros al programa de nuevas tecnologías, según se expuso ayer durante la XII Jornada del Consejo Escolar de Navarra, que se celebró en el colegio público San Francisco Javier. El lema elegido este año fue "¿Cómo aprenden nuestros hijos? Nuevas didácticas basadas en nuevas tecnologías".

La jornada contó con la presencia del consejero de Educación, Alberto Catalán. Celestino Arteta, jefe de negociado de Integración Curricular de las TIC del departamento de Educación, recordó la puesta en marcha del proyecto Integratic, que persigue implantar nuevas tecnologías en los centros. Así, se ha dotado de Tablet PC a 19 centros para impartir tres asignaturas en 5º de Primaria y también se está equipando a los centros escolares de pizarras digitales interactivas.

Una nueva pedagogía

La jornada incluyó varios talleres en los que se expusieron distintas aplicaciones de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Además, Jordi Adell Segura, profesor de tecnología educativa en la Universidad Jaume I de Castellón, disertó sobre los retos de las nuevas tecnologías. "Internet es un espacio virtual. No es una selva donde detrás de cada árbol hay un depredador ni es un sitio angelical. Igual que educamos al niño para que se comporte en la ciudad hay que educar para comportarse en internet". A juicio del experto, es mejor enseñar que prohibir. "Van a tener que utilizar estas tecnologías toda su vida y ya no se trata sólo de aptitudes sino de valores", dijo. "Proteger y no dejar salir de casa no prepara para vivir en el mundo, ni físicamente ni en internet", añadió.

Adell recordó que hay decálogos de consejos para utilizar internet pero también apeló al sentido común. "Igual que nos interesa quiénes son los amigos de nuestros hijos nos debería interesar con quiénes tratan en las redes. Es complicado a partir de cierta edad y hay que darles espacio". Según el experto, no se puede empezar a educar a los 14 años. "Cuando necesitan libertad tienes que saber que lo utilizarán con responsabilidad porque lo han aprendido antes. Hay que compartir intereses con los hijos, no ser rígidos en horas, aunque tampoco dejar que estén a sus anchas, revisar de vez en cuando los navegadores y estar detrás. Y si es preciso intervenir y ayudar".

El problema, apuntó, es que muchos padres no se han planteado las nuevas tecnologías porque su infancia no fue así. Y aconsejó informarse y formarse.

En el ámbito educativo los beneficios son evidentes, añadió. "Permite el acceso a gran cantidad de información, trabajar con otros colegios y proporciona herramientas para actuar. Si los profesores las aprovechan se ayuda a alfabetizar en los lenguajes que dominan el mundo, como el audiovisual". Con todo, advirtió sobre una "peligrosa brecha" que se está abriendo entre profesores entusiastas de estas tecnologías y aquellos que no las utilizan. "Los profesores necesitan un cambio cultural porque la escuela con internet se internacionaliza frente a la escuela aislada de antes. Se está inventando la pedagogía del siglo XXI desde los propios colegios", concluyó

Más información en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España