Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La versión canaria de Escuela 2.0 salva al canal local

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  660 votos
El programa Click 2.0 repartió en 2010 más de 15.000 equipos, según Olympia Canarias. Sin embargo, las inversiones para 2012 y 2013 están en el aire.
 

Muchos distribuidores insulares están salvando los muebles gracias a Click 2.0, la versión canaria del plan Escuela 2.0, que tiene como objetivo dotar de equipamiento informático a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de enseñanza y que el pasado año supuso la venta de más de 15.000 máquinas en toda la comunidad autónoma.

Olympia Canarias, uno de los mayoristas de referencia en el archipiélago, creció en 2010 un 23% en términos de facturación. Pues bien, según Agustín Santana, ese avance se debió a los casi 8.900 equipos de Acer que logró vender vinculados a proyectos de mejora informática en los colegios. Santana reconoce que, de no haber existido esta inversión Olympia habría acabado en torno a los 20 millones de facturación, como en 2009. Ese año Olympia solo pudo vender 2.500 portátiles destinados a escuelas.

Otro beneficiado de la inversión pública en educación es Francisco Medina, fundador y director de la empresa Servitecni, que es servicio técnico oficial en el archipiélago de Toshiba, Acer, Packard Bell, MSI o Gestetner, entre otros. Medina, sin embargo, no ve claro que esta inversión vaya a continuar en 2012 y 2013. "Por ahora nadie nos confirma nada en la Consejería de Educación y sería bueno que nos dijeran algo, aunque con las elecciones a la vuelta de la esquina va a ser complicado".

Medina aplaude las inversiones y los proyectos en este ámbito, pero, como muchos fabricantes y distribuidores en todo el país, también se queja de las condiciones imposibles que presiden estos concursos. "Tenemos que ir con unos márgenes muy bajos y además comprometernos a dar un servicio posventa cuatro años, lo que es muy peligroso. Gracias a que algunos fabricantes, como Acer, se han comprometido a asumir este servicio, nosotros estamos ahí". Servitecni conoce bien el negocio con los colegios y también es distribuidor en Canarias de las pizarras digitales del proveedor canadiense Smart Board, que lleva en el mercado más de dos décadas.

Medina reconoce que, en términos generales, el negocio informático en Canarias está peor que nunca: "El año pasado empezó medianamente bien, pero desde el mes de julio empezó el declive y además fue muy acentuado. Remontó un poco en noviembre y diciembre, pero poco. Hemos tenido la campaña de Navidad más desastrosa de nuestra existencia, y llevamos 21 años en el mercado".

El fundador de Servitecni, que emplea a 20 personas y facturó en 2010 algo más de dos millones de euros, está convencido de que todavía queda crisis. "Lo que resta de año se presenta duro. Hay mucha oferta en el mercado, pero el consumo no tira. En las empresas hay tantas incertidumbre que no se quiere invertir. Hay dinero, las empresas han ahorrado y los bancos tienen líneas ICO para las compañías que no tienen marcas en el RAE [Registro Acreditado de Empresas], pero el problema es que no se ve el futuro con claridad".

Agustìn Santana, de Olympia, también lo ve complicado y cree que será conveniente esperar a junio para ver cómo va a ir el año. "La bajada en consumo se nota, y el paro, de los más altos de España, es un obstáculo tremendo".

Información completa en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España