Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La ONCE realiza demostraciones para enseñar que la accesibilidad es posible y exige diseño para todos

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  117 votos
Las personas ciegas necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones y, por ello, reivindican en el Día Mundial de Internet, que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones y la sociedad de la información en la que vivimos no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad.
 

Con motivo de esta jornada, la Organización ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Por eso (ver listado al final) se desarrollarán multitud de actividades que demuestran las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad (muchas veces con problemas de movilidad física), y las barreras existentes en la actualidad, aunque algunas fabricantes, como es el caso de Apple, sí tengan en cuenta el criterio de accesibilidad universal.

La ONCE y el Día de Internet

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, el martes 17 de mayo, la ONCE pone de manifiesto la importancia de Internet como herramienta de comunicación y acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas con ceguera o deficiencia visual grave, ya que favorece la inclusión de estas personas en la sociedad del siglo XXI.

A ello se suma la reciente irrupción de las redes sociales como elemento de comunicación, información y relaciones personales absolutamente novedoso y dinamizador, si bien cuenta con graves problemas de accesibilidad, según ha demostrado el reciente informe elaborado por el observatorio de Fundación ONCE.

Además de la inaccesibilidad de las citadas redes sociales, los más de 70.200 afiliados a la ONCE presentan importantes problemas en la realización de actividades cotidianas tales como comprar en la Red, trabajar "on line" con servicios habituales para otros ciudadanos (Bancos, Aseguradoras, Agencias de Viajes, etc.), así como en la interacción con la Administración a través de Internet, entre otros.

A los problemas de este colectivo se suman los casi cuatro millones de personas con discapacidad que residen en España, y un amplio porcentaje de la población, enmarcado en el grupo de las personas mayores, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas.

Además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles, para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros. Por ello, es preciso que cualquier iniciativa relacionada con la educación tenga en cuenta a TODOS los alumnos y la diversidad existente en las aulas para que iniciativas plausibles en inicio no supongan el aislamiento de algunos estudiantes y su incapacidad para acceder a la formación.´

Ver fechas y actos de demostración en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España