Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La mejora de la conexión a internet impulsa la Escuela TIC 2.0 en Almería

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  127 votos
Más de 23.000 alumnos utilizan los portátiles habilitados por Educación y este año se extiende la medida a 2º de la ESO.
 
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone de la red más amplia de ordenadores existente en toda Andalucía y quizá también lo sea de España. En los centros educativos de la comunidad andaluza se encienden 400.000 ordenadores cada día, entre los utilizados por alumnado y profesorado.

En el caso de Almería, durante el curso 2009-2010 la Escuela TIC 2.0 llegó a 185 centros, con 621 unidades y 12.471 alumnos portátiles para alumnos. En el curso 2010-2011, se extendió a 107 centros, 293 unidades y 9.053 alumnos. También se distribuyeron portátiles para uso docente, en total, 1.165 unidades en el curso 2009-2010, y 926 unidades el año pasado. La inversión ascendió 3,87 millones de euros el pasado curso.

En total, desde su implantación en 2009, 23.000 alumnos de centros públicos y concertados de Almería han recibido ya el ordenador portátil del Programa Escuela TIC 2.0 impulsado por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, que también implica la entrega de 2.300 ordenadores para uso docente.

Más ancho de banda
Los centros educativos públicos andaluces renovarán sus redes de telefonía y de conexión a Internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación, lo que permitirá a su vez impulsar la Escuela TIC 2.0. Este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e internet.

En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda de conexión a internet que pasará de 600 Mbps (Megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permitirá pasar de una conexión media de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles de los centros. Asimismo, se reforzará el acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.

La modernización de las redes de comunicación permitirá seguir con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 para la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. El programa, que comenzó en 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y profesorado de 5º y 6º de Primaria, se amplió el curso pasado a 1º de ESO y, a partir de septiembre, llegará también a 2º de ESO.
 
El programa TIC 2.0 pone a disposición de los centros adscritos tres posibilidades, por un lado, el libro digital, dónde será el centro quien seleccione el libro de texto en soporte digital para al menos tres materias. Éste se alojará en los servidores internos del centro 'on line'. Existe otra modalidad llamada de coexistencia, que consiste en la combinación de libro digital y material básico impreso. En este caso, las editoriales suministran libros de texto digitales en soportes físicos 'off line'.

Seguir leyendo en:
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España