Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Entrevista a José Antonio Marina, pensador y catedrático de Filosofía

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  457 votos

"NO NOS INTERESA LA EDUCACIÓN"

Un hombre siempre alerta. Acude hoy el inventor de berzas, pensador y catedrático de Filosofía José Antonio Marina a Murcia a impartir dos conferencias de divulgación científica, organizadas por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura. El autor de 'Dictamen sobre Dios', 'Las arquitecturas del deseo', 'La pasión del poder' o 'La recuperación de la autoridad' ha creado una Universidad de Padres online (www.universidaddepadres.es). Mermelada & White es el nombre de la peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales que dirige José Antonio Marina. Un agitador incansable.

- ¿Por qué la educación parece la eterna asignatura pendiente de este país?
- Porque es una eterna asignatura pendiente. El problema educativo no se resuelve porque no queremos resolverlo.

- ¿Así de fácil y también así de complicado?
- No se trata de cuestión de dinero porque eso siempre sería un límite, aunque sería estupendo que dedicáramos un punto y medio más del PIB a educación, sobre todo a la educación universitaria, que es donde estamos más descolgados; con el dinero que tenemos, una buena gestión e implicando a todos los agentes sociales, el asunto tiene solución. Lo que pasa es que la educación no interesa a nadie y aunque todo el mundo afirma que es muy importante nos acordamos de ella lo mismo que de santa Bárbara. En todas las encuestas del CIS sobre qué preocupa a los españoles, la educación no aparece nunca.

- Es más, los políticos aparecen como tercer problema.
- Evidente. Hay que decir las cosas claras: no nos interesa arreglar la educación. Los ciudadanos, incluidos los políticos, no acaban de creerse que la riqueza de las naciones pasa por la educación y el talento. O nos lo tomamos en serio o acabaremos como proveedores de mano de obra barata, de sol y de pinchitos.

- No parece un futuro especialmente halagüeño.
- Pues va a ser que no.

- ¿Por dónde comenzar?
-Saliéndonos del circulo de las excusas que consiste en decir y repetir que son los otros quienes tienen que arreglarlo. Todos nos tenemos que hacer la misma pregunta: ¿Yo qué tengo que hacer para arreglar este asunto?

- ¿Yo qué tengo que hacer?
- Como periodista un montón de cosas; pero también como vecino y como padre. Es necesario elaborar una carta de los Deberes Educativos de la Ciudadanía porque todos, queramos o no queramos, somos educadores. No se trata de decir a las televisiones: ¡a ver si ustedes educan! sino decirles: ustedes está educando muy mal y si siguen así se las van a ver conmigo. Se trata de crear un ambiente responsable y combativo en el que cada uno sepa qué no esta haciendo el otro y que no está haciendo uno mismo. Una vez que señalemos con claridad los deberes podemos comenzar a saber qué tenemos que hacer. Los padres tienen una obligación educativa primaria y allí se encuentra el deber de colaborar activamente con la escuela; la escuela tiene una obligación también primaria con el deber de colaborar con los padres.

- Sin embargo, hay una especie de brecha entre familia y colegio.
- Existe una fractura porque nos acostumbramos a todo, pero eso es un contradiós. Tenemos que implicarnos y tomárnoslo en serio; incluso tenemos que pasar lista y ver quién se está escapando y quien no esté que se atenga a las consecuencias. Hay que tomar una postura beligerante desde la educación. Todos somos, o debemos ser, activistas educativos.

Leer más en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España