Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

Enseñar a convivir o más matemáticas

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  318 votos
La decisión de Madrid de eliminar la clase semanal de tutoría en la ESO levanta una ola de protestas en la comunidad educativa.
 

Los recortes presupuestarios están sacudiendo la educación y lo harán más el curso que viene, a juzgar por las instrucciones que están llegando a los colegios e institutos para organizar el comienzo del próximo curso en distintos puntos de España.

En la Comunidad de Madrid el ambiente está especialmente crispado. Las quejas son el aumento de las horas de clase que da cada profesor en la escuela pública, lo que, entre otras cosas, eliminará de un plumazo a más de 2.000 docentes interinos solo en secundaria, según los cálculos de los directores. Los docentes se están organizando en asambleas para preparar movilizaciones de cara al arranque de curso el próximo mes de septiembre.

Pero todavía más críticas ha levantado el hecho de que la consejería haya decidido eliminar la hora semanal de tutoría, es decir, la clase que los tutores pasan con el grupo de alumnos que tienen a su cargo. Un espacio que los docentes consideran imprescindible para "conocer al alumnado, integrarlo y atenderlo, desarrollar su participación, su motivación y su autoestima, generar dinámicas de grupo positivas, trabajar la convivencia y la resolución de conflictos, organizar la clase", como opina Agustín Moreno, profesor de secundaria en el barrio madrileño de Vallecas.

La idea es utilizar esa hora semanal para dar más clases de Matemáticas, Lengua o Inglés, ha explicado la consejería madrileña, que sostiene, sin embargo, que las tutorías no se van a eliminar. "Lo que se va a hacer es cambiar el modelo tutorial. En lugar de colectivas, las tutorías serán personales", apunta un portavoz de Educación. Las reuniones individualizadas -que en la mayoría de los centros ya se vienen haciendo cuando el tutor lo considera necesario- tendrán lugar fuera del horario lectivo y los docentes cobrarán por sesión unos 26 euros, informan los sindicatos.

La consejería cree que de esta forma se recuperará una hora lectiva para refuerzo de otras asignaturas y se prestará una atención personal a cada alumno "en una etapa clave para su desarrollo personal y académico".

Los docentes, sin embargo, consideran que se elimina una parte muy importante de la acción tutorial, dejando solo otra, que ya existía, y que cumple una función distinta. Una profesora de secundaria pone el ejemplo de un niño de 14 años que siempre está solo en los recreos, un síntoma que puede señalar una situación de acoso escolar. Por supuesto sería importante tener una tutoría individualizada con él, pero también esa otra hora con toda la clase para intentar, a través de incontables actividades posibles, que el chaval se integre en el grupo. Este es el espacio que va a faltar en Madrid, mientras "ya existían refuerzos de Lengua, Matemáticas e Inglés", se queja Agustín Moreno.

Seguir leyendo en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España